La alcaldesa de Telde (Gran Canaria), Carmen Hernández (NC), ha denunciado que su equipo de gobierno recibió “amenazas y presiones mediáticas” durante el proceso que condujo a la resolución del litigio de los terrenos de La Mareta, en la que la ciudad se exponía a una indemnización millonaria.
Durante su intervención en el foro que organizan los diarios La Provincia y La Opinión de Tenerife, Hernández ha detallado que antes de que un Juzgado de lo Contencioso de Las Palmas de Gran Canaria fallara a favor del Ayuntamiento en ese litigio, se enfrentaron “a amenazas en despacho privado” de un posible proceso penal contra ellos si no se escrituraba “a favor del empresario”.
Además, ha afirmado que “desde algunos pseudomedios de comunicación” se favorecía “la opinión del empresario frente a la del Consistorio”, para que pudiera “explotar las parcelas y ponerlas a su nombre a cambio de nada”, al negarse “a pagar el canon que le correspondía de 16 millones de euros”.
En este sentido, ha subrayado que el fallo del juzgado ha permitido al Ayuntamiento de Telde “devolver unas parcelas muy importantes para el municipio a nivel económico” a la ciudadanía.
El caso de La Mareta, fue cerrado el pasado 25 de octubre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas, al aceptar la imposibilidad material de la ejecución de la sentencia de junio de 2010 que favorecía a Julián Gómez del Castillo, administrador de Parque Comercial y de Ocio La Mareta SL al otorgarle el derecho de superficie de las parcelas P-1 y P-2 (suelo de titularidad pública) situadas en los laterales de la entrada del parque comercial desde la rotonda de Las Tazas.
La sentencia ponía fin a un litigio judicial enquistado en los tribunales durante 14 años y, en opinión de la alcaldesa Hernández, ahora permite solicitar al promotor una indemnización por daños causados a la ciudad.