El secretario general del PSC, Juan Carlos Alemán, acusó este lunes a CC de “plegarse a los intereses de Rajoy” y dijo que el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, conduce a la comunidad “al desastre” al optar por la confrontación con el Gobierno de España, lo que no ha hecho antes ningún presidente.
Así lo manifestó Juan Carlos Alemán tras conocer el anuncio de CC de que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 porque son “injustos, sectarios, electoralistas e insolidarios” con Canarias.
Juan Carlos Alemán dijo que “cuanto menos es preocupante” que CC anuncie una enmienda a la totalidad “precisamente cuando el Gobierno de España ofrece los mejores presupuestos de toda la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero para la comunidad canaria”.
Alemán precisó que no sólo hay que contar las cantidades que en los presupuestos se consignan especialmente para Canarias, que son “muchas y en aumento” respecto a otras partidas presupuestarias, sino que hay que contabilizar las cantidades que van a recibir los canarios en becas, aumento de las pensiones o prestaciones sociales que no llevan el nombre concreto de Canarias sino que se destinan a los sectores más débiles de la sociedad.
“Curiosamente con los mejores presupuestos, con los que más se acerca la inversión a la media nacional y con los que se cumplen escrupulosamente los convenios firmados en la etapa anterior, precisamente a éstos y no a otros es a los que CC anuncia una enmienda a la totalidad”, recriminó Alemán. Esta postura no se sostiene a no ser que CC sencillamente haya decidido “alinearse con el PP. Ha decidido que su opción política es el PP”.
Por eso era “falso e hipócrita” el lamento de CC cuando decía que no le recibía el presidente Rodríguez Zapatero, pues el secretario general de los socialistas canarios recordó que tampoco recibe al PP porque “es evidente que está en el no”.
Canarias forma parte de las comunidades autónomas “que necesitan relaciones engrasadas con el Estado” pero este anuncio contribuye de manera objetiva a crear un ambiente de suspicacia “no sólo con el Gobierno de España, sino con España misma”, advirtió.
Esta suspicacia está fomentada también desde algunos foros “que empiezan a jugar descaradamente con la ruptura con la nación española”, añadió.
Por ello Juan Carlos Alemán consideró que si el PP pierde las elecciones, a Paulino Rivero sólo le quedarán dos caminos, y el primero de ellos es el de dimitir y dejar paso a un debate político dentro de CC que permita que se recupere el clima político de entendimiento con el Gobierno español “huyendo de la crispación de la que ha quedado intoxicada por el PP”.
El otro camino para Rivero es el de escudarse tras un aumento de la radicalidad política entre Canarias y España “que en nada va a beneficiar a los ciudadanos del Archipiélago”, auguró Alemán.
Al PSC le preocupa el camino emprendido por CC y por el que la conduce el presidente del Gobierno canario, señaló Juan Carlos Alemán, quien consideró “curioso” que junto al PP la coalición esté dispuesta a todo, incluso a crispar las relaciones entre la Comunidad Autónoma y el Estado “con tal de arañar algunos votos que no van a arañar en ningún caso”.