Alerta por fuertes vientos en las Islas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a catorce comunidades autónomas -trece de ellas por viento y cinco además por nieve- de acuerdo con la predicción facilitada por el Instituto Nacional de Meteorología para las próximas horas, que prevé fuertes vientos en el archipiélago.

Meteorología prevé fuertes vientos en Canarias, Galicia, Extremadura, Andalucía Oriental, Cantabria, País Vasco, Asturias, Castilla y León, Islas Baleares, Madrid, Castilla la Mancha, La Rioja y Aragón.

Los vientos alcanzarán en estas zonas rachas máximas desde 80 kilómetros por hora hasta los 120-130 Km/h que se prevé soplen en Galicia y Asturias.

Las comunidades avisadas por nieve son Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Navarra. La cota de nieve se sitúa en varias provincias castellanoleonesas en torno a los 600 y los 1.200 metros, mientras que en Navarra se prevé que nieve a partir de los 800 metros.

Protección Civil recomienda ante esta situación que se aseguren puertas y ventanas, así como aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse.

Aconseja además a los conductores que extremen las precauciones, revisen sus vehículos, se informen sobre la situación meteorológica y el estado de la carreteras y presten atención ante la posible existencia de obstáculos en las mismas.

Recuerda, ante el temporal de frío y nieve, que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio.

Si se ve atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, señala, no se debe intentar resolver la situación por sí mismo y aconseja, en este sentido, que se informe del hecho y, salvo que sea insostenible, se espere asistencia.