Más altos cargos para el SCE ''en tiempos de crisis''

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Empleo, Gloria Gutiérrez, exige al Gobierno de Canarias que gestione “con eficacia” el dinero destinado a Empleo “en vez de perder el tiempo modificando el SCE para privatizarlo, porque en tiempos de crisis, el consejero no puede estar entretenido en otra cosa que no sea afrontar la grave situación en que se encuentra el Archipiélago como consecuencia de tener el más alto número de parados de toda España”.

Gutiérrez subraya en un comunicado que ante el “grave dato” de los más de 300.000 desempleados que hay en Canarias, el Gobierno “presenta un cambio de modelo del SCE en el momento más inoportuno”, al tiempo que denuncia la pretensión del departamento regional de introducir entidades privadas en el sistema de empleo “con el objetivo de externalizar o privatizar este órgano de la Comunidad Autónoma”.

Insiste en estas afirmaciones después de que el consejero autonómico del área haya asegurado que la modificación de la Ley del SCE “no privatiza ni elimina de un plumazo” la intermediación laboral pública. Al respecto, señala que la intermediación no debe ser subcontratada, al tiempo que pregunta qué va a pasar con los 800 trabajadores públicos del SCE. “Dado que este Gobierno no ha explicado el fundamento de este cambio de modelo del SCE, sólo por esta razón, este proyecto debe ser paralizado”, expresa.

Gutiérrez considera que uno de los motivos por los que el Ejecutivo no lo ha justificado es porque “se menoscaba la competencia del Consejo General a favor de los órganos unipersonales, director y presidente”. En este sentido, recuerda que la actual ley del SCE “se elaboró en el marco de los acuerdos de concertación social, donde la participación de los agentes económicos y sociales es un principio básico y fundamental para garantizar la máxima coordinación de todos los recursos con el protagonismo activo de las asociaciones empresariales y sindicales, conjuntamente con las administraciones públicas”.

La diputada también critica el incremento que el Gobierno persigue en la estructura de altos cargos del SCE, para lo que alude a un párrafo concreto de la memoria del texto que el Gobierno pretende modificar: “Esa dinámica del funcionamiento administrativo del SCE ha impedido que el mismo, aparte de gestionar recursos ajenos, haya podido asumir la gestión de otro tipo de políticas de empleo y formación más dinámicas y propias de nuestra Comunidad Autónoma, lo que confirma la necesidad imperiosa de modificación de la actual estructura del Organismo y aconseja proporcionar un rango distinto a la Dirección, que pasaría a tener categoría de Viceconsejería, y a los órganos ejecutivos, que se transformarían en direcciones generales”.

Para la representante socialista, “el Gobierno canario considera que la solución no está en buscar más personal, sino en otorgar la categoría de viceconsejero al director general, creando por tanto más cargos públicos en plena crisis económica, además de tres direcciones generales más”. En cuanto al programa de intermediación laboral, aboga por adecuar la oferta a la demanda, “pero en la actualidad, son menos del 5% los contratos que realizan con la intermediación del SCE”.

Según la diputada, “resulta también sorprendente que no se haya solicitado informe del Consejo Económico y Social, cuando la propia ley que regula este órgano consultivo recoge entre sus funciones emitir informe previo a los anteproyectos de ley y los planes del Gobierno en materia económica, social y laboral. ”La Ley actual sí que fue informada por el CES y valora el diálogo social, la participación y el consenso, por lo que no se explica que esta modificación no sea dictaminada por este órgano“, expresa la diputada, quien concluye que, quizás, el Gobierno de Canarias ”teme que no se informe favorablemente el cambio de modelo que se pretende, orientado a la privatización de la gestión y ejecución de las competencias“.