SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Educación han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de los Programas de Cooperación Territorial 2011/2012 y por el que el alumnado de las islas viajará a la península para complementar la enseñanza que se imparte en las aulas.
Estos programas favorecen el conocimiento de la realidad y la pluralidad sociocultural y lingüística de España, al tiempo que fomentan la solidaridad interterritorial, según ha informado la Consejería.
Los Programas de Cooperación Territorial incluidos en el convenio son los de Educación Ambiental, Escuelas Viajeras, Recuperación de Pueblos Abandonados, Inmersión Lingüística, Rutas Científicas, Rutas Literarias y Aulas de la Naturaleza. La convocatoria de estos programas se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pudiendo los centros tramitar sus solicitudes por vía telemática, a través de la plataforma electrónica del Ministerio.
De este modo, el programa de Educación Ambiental consiste en el desarrollo de proyectos ambientales que propicien la adquisición de hábitos y conductas favorables a la defensa, conservación y mejora de la naturaleza y la educación para la salud. Se llevará a cabo en los centros de Viérnoles (Cantabria) y Villardeciervos (Zamora), en estancias de una semana de duración, con la participación de grupos de 20 a 25 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de distintas Comunidades Autónomas acompañados de uno o dos docentes.
Con respecto a la actividad educativa, Escuelas Viajeras tiene como fin el seguimiento, por grupos de 12 a 15 estudiantes de 5º y/o 6º de Educación Primaria y un docente, de una ruta durante seis días que, conforme a un diseño educativo, se desarrollará por las diferentes Comunidades Autónomas y cuya finalidad es “propiciar” en el alumnado la formación en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España, el conocimiento de ambientes socioculturales y naturales distintos del medio habitual de residencia, el trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad.
Viajarán 21 centros canarios a la Península (12 en primavera y 9 en otoño) y se recibirá en la Comunidad Autónoma a 21 centros peninsulares en primavera (12 en Gran Canaria y 9 en Tenerife).
RECUPERACIÓN DE PUEBLOS ABANDONADOS
El programa de Recuperación de Pueblos Abandonados consiste en la realización de actividades educativas relacionadas con la recuperación cultural, el medio ambiente, la salud, la convivencia y los oficios: constructores, agricultores, artesanos y ganaderos. Los pueblos en los que se llevará a cabo el programa son Búbal (Huesca), Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla (Cáceres). Participarán grupos de 20 a 25 estudiantes acompañados de uno o dos profesores. Se dirige a alumnado de 3º y 4º de ESO, PCPI, Bachillerato, Formación Profesional, Universidad y Escuelas-Taller.
Por su parte, el programa educativo de inmersión en lengua inglesa se desarrollará en diferentes centros de la geografía peninsular, promoviendo la convivencia entre alumnado de distintas comunidades autónomas. Canarias participará con cinco grupos de 6º de Educación Primaria y cinco grupos de 2º de ESO, junto con su profesor o profesora de inglés.
RUTAS CIENTÍFICAS
A estos se suma el Programa Rutas Científicas, que pretende recuperar el interés por las ciencias y aumentar el nivel de matriculación en los estudios científicos y técnicos.
La visita a determinados laboratorios, centros de investigación con desarrollo aplicado de los conocimientos científicos, así como un recorrido por museos de ciencias, parques naturales, laboratorios universitarios, centros de observación, empresas de alimentación, etcétera, propiciarán el descubrimiento y la ampliación de los campos de trabajo e interés del alumnado poniendo de relieve el gran alcance, la dedicación e importancia que para la sociedad actual tiene su desarrollo.
Se dirige a grupos de 20 a 24 estudiantes que cursen materias científicas en Bachillerato o en Ciclos Formativos de Grado Medio, acompañados de dos profesores. Durante una semana, un grupo canario y otro peninsular convivirán y recorrerán uno de los seis itinerarios establecidos en torno a los conocimientos científicos y técnicos a tratar y que previamente se han trabajado en el aula.
LITERATURA
La actividad educativa Rutas Literarias tienen como objetivos fomentar el hábito lector entre el alumnado y favorecer, mediante la visita a pueblos y ciudades de otras Comunidades Autónomas, el conocimiento y aprecio de la riqueza cultural de España. Durante una semana, dos grupos de 20 a 24 alumnos de 3º y 4º ESO acompañados de uno o dos profesores, conviven y recorren uno de los 14 itinerarios establecidos en diferentes Comunidades Autónomas en torno a un libro, personaje o autor relevante, recreando así las lecturas realizadas en su propio centro. Seis centros canarios viajarán a la Península y seis centros peninsulares vendrán a Gran Canaria.
Por último, la finalidad de Programa Aulas de la Naturaleza es la de favorecer el intercambio de alumnado de diferente procedencia, nivel socio económico y capacidad, contribuyendo de este modo a la consecución del máximo grado de inclusión y normalización en un entorno educativo no formal y en contacto directo con la naturaleza. De acuerdo con lo anterior, el programa ofrece la posibilidad de dar continuidad a las actitudes positivas hacia la convivencia, respeto y tolerancia que se han trabajado durante el curso escolar.
Esta actividad, totalmente gratuita, se lleva a cabo en la Península. En la misma participará tanto el alumnado que presente necesidades educativas especiales como el resto del alumnado, con edades comprendidas entre 11 y 13 años a fecha 31 de diciembre. De forma excepcional, podrá participar el alumnado escolarizado en centros ordinarios o de educación especial, que durante el periodo de realización de la actividad tenga hasta 16 años.
La familia del alumnado hace su solicitud a través del centro educativo. Viajarán 70 alumnos de Canarias en dos turnos de 35 cada uno, acompañados de dos responsables de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.