La sede de Podemos en Gran Canaria, situada en la plaza de El Pilar, en el barrio de Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, amaneció este jueves con su fachada adornada con carteles y pegatinas con alusiones a mensajes y exaltaciones franquistas. “No nos van a amedrentar”, ha declarado a las puertas de esas oficinas la secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, en un vídeo distribuido por la organización.
Varios pasquines autoadhesivos, que ya han sido retirados por personal de Podemos, aparecieron en las paredes y en los ventanales de la sede en Las Palmas de Gran Canaria con mensajes como “Gracias, Franco, por liberar a España del comunismo”, junto a un retrato del dictador, fallecido en 1975, vestido con uniforme del Ejército de Tierra. Otros carteles y pegatinas hacían referencia directa a la intención del Gobierno del Partido Socialista de trasladar los restos de Francisco Franco fuera del Valle de los Caídos, una iniciativa que respalda también Podemos, además de otras fuerzas de izquierda españolas.
Uno de esos pasquines se dirigía al presidente del Gobierno: “Señor Sánchez, la historia se respeta, las tumbas no se profanan. El Valle de los Caídos no se toca”.
La secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, ha rechazado la acción, que ha calificado de fascista, y ha dicho que “si el objetivo de esta gente era amedrentarnos, ya les digo que no lo han conseguido, que nosotros vamos a seguir haciendo frente a gente que hace acciones como esta, que vamos a seguir trabajando por un país más democrático, por que no se olvide nuestra memoria histórica, porque en las democracias avanzadas, acciones como esta se castigan hasta con cárcel”. Y ha concluido, en un vídeo distribuido por su equipo de prensa reclamando luchar contra el fascismo.