De la amnistía a apoyar a Feijóo junto a Vox: las contradicciones entre el discurso de CC y PNV, aliados en las europeas

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Coalición Canaria y el PNV, aliados en las elecciones europeas, escenificaron la pasada semana sus diferencias en el Congreso. Mientras los vascos apoyaron la ley de amnistía, los canarios votaron en contra y han mantenido en los últimos meses una actitud beligerante contra esta norma. Incluso, el Gobierno regional (formado por CC-PP) ha encargado un estudio para valorar si procede presentar un recurso contra dicha ley. El núcleo más conservador de este partido ha sido muy combativo y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha llegado a pedir por carta al Defensor del Pueblo que lleve la amnistía al Tribunal Constitucional. 

Este lunes el CIS daba a esta coalición una intención de voto del 1,2%, por lo que rascaría como mucho un diputado, el del PNV. Coalición Canaria espera conseguir en las islas 125.000 votos, según ha defendido estos días su candidato, mientras que el PNV se conforma con sacar en el Archipiélago 70.000.

Mientras el tono de CC con la ley de amnistía se enciende, el PNV la defiende para “cerrar el ciclo traumático” del procés, abrir otro “para desjudicializarlo” y ayudar a “normalizar la situación social e institucional en Catalunya”. El diputado del PNV Mikel Legarda defendió en el Congreso la constitucionalidad de la ley y ha sostenido que su fin es “mejorar la convivencia en Catalunya”, esto es, tiene como fin último el interés general.

Pese a esa línea tan dispar entre ambos partidos, concurren juntos a las elecciones europeas bajo la coalición (Coalición por una Europa solidaria) con la vasca Oihane Agirregoitia como candidata en una lista en la que le sigue Carlos Alonso, de CC. En una entrevista en eldiario.es preguntada por las diferencias entre ambos partidos, la candidata respondió que “en lo que ponemos el foco ante unas elecciones europeas es en todo aquello que nos une…”. “Defendemos que las regiones ultraperiféricas e insulares sean reconocidas con un estatus específico. Eso les abriría las puertas a programas presupuestarios y a financiación para hacer frente a problemas que viven mucho más intensamente”, dijo. Además, sobre si hay algún problema con que en su día CC apoyó el 155 a Catalunya señaló que “para las elecciones europeas no tenemos ningún problema”.

Cabe recordar que mientras CC ha marcado distancias con los partidos catalanes, el PNV sí que se ha entendido con Junts, e incluso en noviembre del año pasado ambos partidos anunciaron su voluntad “de impulsar desde las Cortes sus respectivos proyectos nacionales y políticas que promuevan el bienestar de Euskadi y Catalunya”. Mientras tanto, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, llegó a ofrecer su apoyo a Pedro Sánchez en su investidura para que Junts “no fuera relevante”. 

Investidura de Feijóo y Vox

No es solo con la política en Catalunya con lo que los llamados nacionalistas canarios y los vascos mantienen diferencias. El PNV ha sido en todo momento muy crítico con Vox y, de hecho, cerró la puerta a apoyar a Alberto Núñez Feijóo en su intento de ser investido presidente porque ello implicaba contar con el apoyo de Vox, un “no” que reiteró por activa y por pasiva. “No vamos a posibilitar esa investidura porque creemos que la ultraderecha no es un partido democrático”, llegó a decir el diputado Aitor Esteban. 

Para Coalición Canaria, que en un principio había marcado líneas rojas a Vox y a Sumar, esas líneas pronto se desdibujaron. La formación de Fernando Clavijo no solo dio el sí a Feijóo en su intento de convertirse en presidente de España sino que ha llegado a pactar con la extrema derecha en Canarias, como es el caso del Ayuntamiento de Teguise, donde el partido de Santiago Abascal ostenta la Policía Local. Además, CC pactó por escrito con Vox la alcaldía del cuarto municipio de Tenerife, Granadilla. 

Sobre esta cuestión, en una entrevista con eldiairo.es, Oihane Agirregoitia, fue preguntada y respondió que “los acuerdos con Vox en ningún sitio nos van a gustar. Nosotros, como Partido Nacionalista Vasco, hemos marcado la raya roja”.

Inmigración 

El PNV no ha centrado su campaña en la inmigración pero sí habla en el programa electoral para las europeas de “garantizar una aplicación homogénea en toda la Unión del nuevo marco europeo sobre inmigración y asilo, evitando la discriminación por cualquier causa y promoviendo una monitorización independiente de los procesos de identificación, acogida, tramitación de asilo, asentamiento, reagrupamiento familiar y su nivel de respeto a los Derechos Humanos. Reforzar los mecanismos de reparto obligatorio de la obligación de acogida y arbitrar mecanismos para sancionar incumplimientos”. 

En su manifiesto por Europa, CC habla de “inmigración irregular” y hace referencia a la pérdida de vidas humanas en la ruta atlántica pero también a  “paliar el impacto de esta ruta en los recursos económicos y sociales de las islas”. En concreto, asegura que solicitará “a las instituciones europeas la colaboración con las regiones ultraperiféricas, especialmente concernidas por la inmigración irregular, y los estados miembros afectados para elaborar y aplicar medidas personalizadas con las que hacer frente a estos retos, así como una reserva específica de ajuste que disponga de fondos suficientes para reaccionar ante las situaciones de emergencia cada vez más frecuentes”.

“Solicitaremos la celebración de una conferencia internacional promovida por la Comisión Europea junto a nuestros países vecinos para tratar las cuestiones relativas a los flujos migratorios irregulares, promoviendo soluciones a largo plazo, orientadas al desarrollo de nuestra frontera sur y a la regularización de los flujos”, incide el manifiesto. 

Tasas y compra de vivienda por extranjeros

Si hay un tema en el que CC se ha balanceado en los últimos meses es en la tasa turística. No obstante, en el manifiesto de lo que se habla es de una tasa a nuevos residentes. “Las nuevas medidas fiscales tendrían un enfoque esencialmente medioambiental, podrían constituirse en forma de tasas, se aplicarían sólo a los nuevos residentes, excluyendo de su aplicación a los actuales, se podrían singularizar por islas y tener un carácter temporal en función de la capacidad de carga de cada territorio y el ritmo de crecimiento de la población”.

Limitar la compra de vivienda a no residentes es el principal lema que ha repetido el candidato de CC estas elecciones. “Propondremos evaluar la introducción de limitaciones o cargas fiscales a la adquisición de segundas residencias por parte de no residentes, teniendo en cuenta las dificultades que dichas limitaciones tienen actualmente en el derecho comunitario”, dice específicamente su manifiesto.