LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de Nueva Canarias (NC) y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, denunció hoy que el Gobierno regional “castiga y estrangula financieramente” a las corporaciones insulares con la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, aprobada ayer en el Parlamento, y provoca “notables desequilibrios territoriales”, de forma que “margina” a Gran Canaria respecto a Tenerife.
En rueda de prensa en la capital grancanaria, Rodríguez criticó que en el proyecto de presupuestos “se oculta la distribución de la partida de inversiones por islas, ya que el Gobierno vuelve a dejar exactamente un tercio (402,2 millones) del total de los 1.208 millones de euros presupuestados para inversiones sin insularizar, dejando por tanto gran capacidad de discreción al Ejecutivo regional, formado por Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI)-Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), a la hora de ejecutar las inversiones en las instituciones más próximas y castigar a las que son lejanas”.
Asimismo, acusó al presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, de que “sólo tiene una estrategia que es mantenerse en el poder a toda costa porque se trata de no perder la poltrona”, al mismo tiempo que incidió en que CC también “trabaja sólo para mantenerse en el poder y ambos partidos han comenzado ya la campaña electoral”.
Para Rodríguez, la Ley de Presupuestos de las islas es “injusta e impropia” en la actual situación de crisis en tanto que “aumenta el gasto corriente y disminuye la inversión productiva” y expresó su “repulsa ante el servilismo y la indecencia de los ocho diputados de Gran Canaria, siete del PP y una de CC, que no defienden los intereses de esta isla y dicen a todo 'sí, bwana'”.
Añadió que la norma presupuestaria se aprobó “prácticamente sin modificación y castiga a sectores productivos importantes en las islas, puesto que se reduce la consignación de recursos para Agricultura en un 18,2 por ciento; en Turismo un 20,8 por ciento; Infraestructuras, 13 por ciento; Promoción Económica un 19 por ciento y en Transportes 3,3 por ciento; baja la Sanidad un 2,5 por ciento y la Educación un 1,8 por ciento”.
Además, en sus previsiones de crecimiento de la economía el Ejecutivo autónomo alude a un -0,4 por ciento, pero Rodríguez cree que “la realidad superará esta previsión optimista”. Agregó que en este tercer trimestre se registra un 26 por ciento de paro en las islas, mientras la Ley de Presupuestos en 2010 prevé que aumente el paro en 3.000 personas, “algo que no se lo cree nadie”, señaló.
2010, “UN AÑO TERRIBLE”
De este modo, denunció que “el castigo, olvido y desprecio a los cabildos se intensifica en 2010, un año terrible para estas administraciones porque el Gobierno elimina la mayor parte de los planes sectoriales y ahoga financieramente a las instituciones de las islas”.
El dirigente nacionalista acusó al Ejecutivo de mantener “una financiación muy inferior a la necesaria para el desempeño de las competencias que los cabildos tienen transferidos, especialmente para el desarrollo de las políticas sociales y sociosanitarias que presta la corporación insular en el ejercicio de sus competencias”.
“Está colocando a los cabildos en una situación de ahogo financiero, en tanto que las únicas vías de financiación de estas instituciones son las transferencias que le lllegan de los presupuestos de la Comunidad Autónoma y los ingresos provenientes del Régimen Económico y Fiscal (REF), que se han reducido de forma muy significativa”.
A ello sumó el “empecinamiento” del Ejecutivo regional en exigir a los cabildos la devolución del exceso percibido por los importes adelantados correspondientes a 2009 por “las malas previsiones recaudatorias realizadas por ese genio de las finanzas que es el consejero de Economía, José Manuel Soria”. “En lugar de permitir un retraso en el pago de lo adeudado como ha hecho el Gobierno central con la propia deuda de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos con la Administración General del Estado”, argumentó.
SIN PARTIDA PARA EL PALACIO DE DEPORTES
“Una vez más se manifiestan unos notables desequilibrios territoriales” que Rodríguez considera “inaceptables” para Gran Canaria tales como la no inclusión de partida para la construcción de la sede del nuevo Palacio de Deportes de Gran Canaria como sede del Campeonato Mundial de Baloncesto 2014, que costará cerca de 75 millones de euros y para el que el Gobierno central ha puesto una señal en los Presupuestos de 2010 a este fin y se compromete a financiar un tercio de esta instalación.
“Si el Mundial de Baloncesto fuera en Tenerife no habría ninguna duda de que la consignación presupuestaria por parte de la Comunidad Autónoma estaría garantizada”, apostilló Rodríguez, que criticó que “ahora parece que el Gobierno canario, además de no poner partida alguna para esta infraestructura deportiva de Gran Canaria pretende exigirle al Estado que si financia el Palacio de Deportes en esta isla, también ponga un tercio en la construcción de un nuevo estadio de fútbol en Tenerife, aunque no haya evento alguno en esa isla que lo justifique”.
Del mismo modo, denunció la ausencia de financiación para el transporte guiado de Gran Canaria, cuando sí se hace para el tranvía de Tenerife con 9,6 millones de euros, a lo que sumó los 8,9 millones de este año 2009. La presencia de “apenas” 50.000 para el Puerto de Las Nieves, en el municipio grancanario de Agaete, mientras que se financia con 7,4 millones de euros el de Garachico, en Tenerife y que, a su juicio, es “menos relevante”.
“No existe financiación de los proyectos de centros sociosanitarios del norte y del sur de Gran Canaria, pero sí se están financiando en Tenerife”, comentó.
También denunció la inexistencia de partida específica alguna para el único consorcio de rehabilitación turística existente actualmente en Canarias que es el de San Bartolomé de Tirajana. “Igualmente, desaparece la partida existente en este año 2009 y aparece una partida con la denominación 'A consorcios para inversiones' en el presupuesto de la Consejería de Turismo con 2 millones de euros, cuando el único que existe jurídicamente es el de Gran Canaria, para repartir esa partida con el que se está creando en el Puerto de la Cruz y que aún no tiene personalidad jurídica”, argumentó.
Según Rodríguez, no hay financiación para la construcción del edificio del nuevo Partido Judicial de Santa Lucía de Tirajana ni tampoco para la ampliación y mejora del Puerto de Taliarte, en Telde, para el impulso del Polo Marino-Marítimo de I+D y de actividades empresariales vinculadas al mar. Además de que denunció el recorte de 4,5 millones de euros por parte del Gobierno canario para la carretera de La Aldea lo que motivarán “un retraso” en la ejecución de esta vía.
UNA DEUDA DE 3.600 MILLONES DE EUROS
Del mismo modo, el presidente de NC criticó que los presupuestos del archipiélago “supondrán un endeudamiento de 1.740 euros por habitante, una cantidad superior al reparto de la deuda pública española” y generará una deuda de 3.600 millones de euros.
Por otro lado, lamentó la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que destina 300 millones de euros menos para Canarias por debajo de la media y denunció la ratificación del acuerdo de financiación autonómica Estado-Canarias que “hace perder al archipiélago 500 millones de euros al año”.
Respecto a que los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria para el año 2010 suprimen los planes de cooperación con los ayuntamientos de la isla, Rodríguez comentó que la corporación “no tiene margen de movimiento y no puede subir los impuestos ni aunque quisiera”. Hizo hincapié en que el presupuesto del Cabildo “se parece al del año 2000, ronda el 30 por ciento de pérdida de ingresos y habrá dificultades para mantener los planes”.