Una comisión analizará la demanda y oferta en La Gomera para favorecer el comercio y consumo responsable

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de La Gomera analizará la demanda y la oferta insular para impulsar el comercio y favorecer el consumo responsable en la isla, según informa en un comunicado el presidente de la Institución, Casimiro Curbelo, quien explica que éste es uno de los objetivos que se ha marcado la Comisión Insular de Consumo, constituida hoy de forma oficial.

Según Casimiro Curbelo, los representantes de la nueva entidad han decidido iniciar su trabajo con un sondeo a consumidores y principales puntos de venta de la isla, que permita actualizar la última encuesta de comercio de La Gomera, datada en 2007, y de la que se desprenden datos tan curiosos como que en San Sebastián se comercializa el pan más barato de toda la Provincia tinerfeña.

“Conocer al detalle cuál es hoy la realidad de nuestro comercio, qué consumen los gomeros y qué echan en falta en los establecimientos de la Isla es fundamental para poder definir estrategias que nos lleven a satisfacer al consumidor y, por tanto, a mejorar el comercio, que es parte importante de la economía local”, declara el presidente del Cabildo.

Alude también a la importancia de la suma de esfuerzos y precisa que, tal y como se aprobó durante un pleno de la Institución insular, la Comisión de Consumo integra al Cabildo, los Ayuntamientos gomeros, la Dirección Insular de la Administración del Estado y los principales agentes sociales de la Isla, incluidos los empresarios y los sindicatos, además de consumidores, mesas de comercio y otras entidades privadas.

“Los productos de la cesta de la compra serán objetivo fundamental de esta Comisión, promovida por el Cabildo y a la que también hemos invitado a participar a representantes de establecimientos del sector alimenticio que operan en La Gomera”, añade la consejera insular de Comercio, Silvia Padilla, para después la nueva entidad también se encargará de favorecer la formación de consumidores y empresarios y fomentará los métodos de resolución voluntaria de conflictos.

Silvia Padilla ha presentado el trabajo realizado en la Oficina Insular de Consumo, puesta en marcha hace un año y medio, y que asegura también es una herramienta de trabajo importante para la Comisión de Consumo, pues se ha atendido un importante volumen de demandas de los consumidores de la isla y más del 60 por ciento de las mismas han sido resueltas desde la misma oficina insular.

“El consumo responsable es parte importante del trabajo de la Oficina Insular, que ya tiene programada la celebración de la segunda Semana del Consumo Responsable, el próximo mes de marzo, tal y como se aprobó en el pleno de la Institución insular, para asegurar la continuidad del evento”, asegura antes de apuntar que “esta confluencia de objetivos con la nueva Comisión nos llevará a trabajar de la mano”.

Se refiere, por último, a la Carta de Turismo Sostenible y las preferencias de los visitantes, además de sectores como el agrícola o el industrial, que, afirma, serán otras referencias obligadas para el trabajo que hoy se emprende.