Ángel Víctor Torres defiende que en los informes de la UCO “no hay ningún hecho reprobable ni punible” que le señale

Europa Press / Canarias Ahora

23 de octubre de 2024 10:18 h

0

El ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido este martes que en los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el caso Koldo “no hay ningún hecho reprobable ni punible” que le señale directamente a él.

“Me he leído los centenares de folios del informe de la UCO, este y el anterior, centenares de folios que acaban con consideraciones finales en las que no hay ningún hecho reprobable, punible que señale al actual ministro y anterior presidente del Gobierno de Canarias”, ha proclamado Torres en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado.

Desde aquí, la senadora del PP Rosa Faustina Viera ha acusado a Torres de “haber ocultado información deliberadamente” sobre toda la trama Koldo, a la vez que le ha sacado a colación otras anteriores tramas de corrupción con el foco en Canarias.

Ante esto, Torres ha dicho que “hace falta tener mucho cuajo” para “señalar a quien no señala la Guardia Civil”: “Y ustedes, el PP, miran para otro lado cuando la semana pasada condenaban a diez años de cárcel a un ministro, Eduardo Zaplana”.

Debate sobre corrupción

Este miércoles, el Gobierno afronta un debate monográfico sobre corrupción en la sesión de control del Congreso, con sucesivas preguntas de PP y Vox a la vicepresidenta María Jesús Montero y al ministro de Justicia, Félix Bolaños, así como a los titulares de Igualdad, Ana Redondo, y de Transformación Digital, Óscar López.

A raíz de la publicación del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) relativo al caso Koldo, en el que se aconseja imputar al exministro socialista José Luis Ábalos, el PP ya intentó forzar un debate monográfico sobre corrupción en la sesión de control del pasado miércoles, pero sus cambios de preguntas a última hora no fueron aceptados por el Gobierno.

En esta ocasión, las diez preguntas planteadas por los populares tienen relación con la corrupción, poniendo el foco en asuntos como el 'caso Koldo', la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y las investigaciones judiciales sobre el hermano y la esposa del presidente del Gobierno.

Montero y Bolaños son los ministros que tanto PP como Vox quieren que afronten el grueso de las preguntas registradas, ya que el Gobierno avisó a la Cámara Baja de que en la sesión de control esta semana no iban a estar presentes ni Pedro Sánchez ni trece de sus ministros, la mayoría de los cuales le acompañan en una cumbre bilateral con Portugal en Faro.