El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes que el consenso alcanzado en 1978 en torno a la Constitución es el mejor ejemplo en que debe mirarse la sociedad y la política españolas “para tener altura de miras y alejarse de la crispación política”.
Ángel Víctor Torres ha hecho estas consideraciones antes de asistir a los actos conmemorativos del 44 aniversario de la Constitución Española en el Congreso de los Diputados, según ha indicado la Presidencia del Gobierno canario en una nota.
En declaraciones a los medios previas a la celebración, el jefe del Ejecutivo autonómico ha abogado por seguir la senda de progreso que abrió la Carta Magna en el periodo democrático más largo y fructífero de España.
“Estos 44 años han sido de democracia, libertad y prosperidad”, un periodo en el que “España se ha colocado en Europa y ha defendido los derechos ciudadanos tras una dictadura de 40 años y después de una transición que fue ejemplar”, ha subrayado el presidente canario.
Por ello ha enfatizado en que la Carta Magna hay que “celebrarla unidos”, pues fue el fruto de hombres y mujeres que separaron cuestiones ideológicas para caminar hacia un texto fundamental que se hizo “cuando todavía usábamos máquinas de escribir”.
Quizá por eso hay que actualizarlo, pues estamos en la época de la digitalización y todo puede ser mejorable, ha subrayado Ángel Víctor Torres.
El presidente de Canarias ha reiterado que la Constitución es el mejor ejemplo frente a la crispación y a esas “diferencias que, a veces, se expresan porque estamos a seis meses de unas elecciones locales y autonómicas y a menos de un año de las generales”.
Pero “hay que tener un poco más de cabeza y altura de miras para recordar aquel magnífico día en que la sociedad española dijo sí a la Constitución y afianzó definitivamente la democracia”, ha concluido el jefe del Ejecutivo canario.