El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), y el vicepresidente regional, Román Rodríguez (Nueva Canarias), han mostrado este martes “voluntad” de reeditar el pacto de progreso que sustenta el Ejecutivo autonómico, formado por PSOE, NC, Unidas Podemos y ASG, “si dan los números”.
En una rueda de prensa para valorar las últimas novedades respecto a la adenda del convenio de carreteras, Torres ha apuntado que aunque sea “lamentablemente una excepción” su gobierno, con cuatro fuerzas políticas, será el segundo en cuarenta años que empiece y termine sin romperse.
“PSOE y NC han sido fundamentales tanto para Canarias como para el Estado. Este ha sido un Gobierno que se ha enfrentado a muchos problemas y que se han resuelto”, ha expresado Torres.
Por su parte, Rodríguez ha apuntado que en 2019 hubo un cambio “ante un ciclo agotado, falto de ideas, de ilusión y de capacidad de interpretar los problemas de Canarias”, en referencia al último Ejecutivo de CC, que comenzó la legislatura en pacto con el PSOE, roto a finales de 2016.
“Hicimos un programa de gobierno en 2019 que se complicó por las sucesivas crisis. Es el cuatrienio más difícil de la historia reciente, con muchas desgracias. Pero la sanidad, la educación, las infraestructuras, los derechos sociales... todo está más fortalecido que antes, con más de 40.000 millones de euros de gasto publico”, ha resaltado el vicepresidente.
En su opinión, si hubiese “cuatrienio normal, sin desgracias”, sería posible “dar la vuelta” a algunos parámetros de carácter socioeconómico “que esta tierra precisa”, desde la crisis climática, la pobreza o la democracia.
“Si hay una mayoría progresista la voluntad es volver a sustentar un Gobierno de progreso”, ha señalado Román Rodríguez.