Anticorrupción asume la denuncia del PP e investigará la gestión en la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

EFE

0

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada ha asumido la denuncia que presentó hace poco más de una semana el PP de Las Palmas de Gran Canaria e investigará si existen delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en la gestión de la Sociedad de Promoción de la capital grancanaria.

Así lo ha anunciado este martes la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado en el que se acuerda abrir “las correspondientes diligencias de investigación de cara a practicar las diligencias necesarias para comprobar la realidad de los hechos y trascendencia penal”.

La investigación la dirigirá el delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Las Palmas, el fiscal Javier Ródenas, que tendrá que dilucidar si, tal y como opina el PP, existen delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

Anticorrupción detalla que los hechos denunciados pueden ser “constitutivos de delitos que, aun sin poder cerrar en estos momentos una precisa calificación jurídica, serían competencia de esta Fiscalía Especial”.

“Y presentando los mismos una indudable trascendencia, especialmente derivada de la entidad de las personas denunciadas, singularmente la alcaldesa presidenta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, más allá de verificar su realidad, trascendencia y alcance, resulta preciso acordar la apertura de las correspondientes Diligencias de Investigación”, concluye la Fiscalía.

Denuncia del PP por las contrataciones efectuadas en la Sociedad de Promoción

El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por las contrataciones efectuadas en la Sociedad de Promoción en los últimos nueve años, así lo informó la portavoz popular, Jimena Delgado, el pasado 17 de junio.

La denuncia se dirige contra la actual presidenta de la Sociedad de Promoción y vicepresidenta en el mandato pasado, Inmaculada Medina; la presidenta durante el pasado mandato, Encarna Galván, y la alcaldesa actual, Carolina Darias, “tras haberle informado de las supuestas irregularidades y no haber hecho nada”, ha asegurado Delgado durante una rueda de prensa.

El PP considera que pueden haberse cometido los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, tal como se deduce de la información aportada a la Fiscalía Anticorrupción.

En el Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción celebrado el pasado 27 de marzo, se informó de que las pérdidas de la Sociedad se elevaban a 3,2 millones de euros, el doble del año precedente.

Asimismo, quedó constancia de que las pérdidas acumuladas ascienden a más de 11 millones y las deudas con proveedores son de unos 7 millones.

Delgado indicó que el PP hizo un estudio pormenorizado de las cuentas y de los numerosos contratos menores y negociados sin publicidad que se habían realizado.

A su juicio, se ha hecho “un uso indiscriminado de contratación sin concurrencia pública y una generación temeraria de deuda”, además de impagos a proveedores y contrataciones irregulares.

Delgado aseguró que han intentado abordar la situación con la alcaldesa y que el asunto se mantuviere en el ámbito político y administrativo, pero no han recibido respuesta de Darias, razón por la que han presentado la denuncia. Por eso el PP ha incluido a la alcaldesa en la denuncia, “porque siendo conocedora de unos hechos tan graves, no ha hecho nada al respecto”.

La portavoz del PP destacó que “esto no va de máquina del fango”, como posiblemente afirmará el PSOE, “sino de una mala gestión de los recursos públicos”.

La denuncia no incluye al anterior gerente, Agustín Díaz, porque, a juicio de los abogados que han elaborado el estudio jurídico en el que se basa la denuncia, los máximos responsables son quienes estaban por encima de él y conocían los hechos.

“Darias ha pretendido atribuir la responsabilidad al anterior gerente y quiere pasar página cuanto antes”, pero una vez judicializado el caso, será el juzgado el que se pronuncie.

el artículo continúa después del siguiente mensaje

23 años de cárcel

En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.

Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.

Hoy el periodismo riguroso y sin mordazas te necesita más que nunca. Apoya el periodismo independiente, apoya a Canarias ahora.

“El Partido Popular confía en la justicia, por eso a partir de ahora debemos dejarla trabajar, ha dicho Delgado.

El fiscal anticorrupción, tras la lectura de la denuncia investigará si existen delitos

Etiquetas
He visto un error
stats