El ex presidente del Cabildo de Lanzarote y conocido escritor arrecifeño Antonio Lorenzo Martín será nombrado el próximo lunes, en el pleno ordinario que se celebrará en el Ayuntamiento capitalino, cronista oficial de Arrecife.
El motivo principal para solicitar el nombramiento de un cronista oficial es “que ponga en marcha los mecanismos de la memoria y rescate los hitos importantes de la ciudad es el vacío creado al no rememorar la historia de la capital de la Isla”, según el Ayuntamiento.
El nombramiento se hace a propuesta del concejal de educación, Lorenzo Lemaur, que entiende que Lorenzo “es la persona capaz para ejercitar con el celo que lo caracteriza su papel de cronista”.
Destaca de él “su capacidad profesional para investigar los aspectos de la historia municipal y para llevar esos conocimientos al papel y ser entendidos y disfrutados por los vecinos, como ya en ocasiones ha hecho con sus apariciones en la radio, prensa y televisión y con lo que él llama Historia menuda”.
Memoria
En la propuesta de nombramiento se recuerda que los pueblos se construyen cada día y que son las crónicas la que dan forma al tiempo. “Así, un pueblo sin palabras difícilmente podrá poseer memoria”, se destaca. “Arrecife es una pequeña urbe, con una historia que le es propia, con una suma de datos que la identifica y que la inexistencia de un cronista la ocultan al conocimiento y saber de los que hoy habitan la ciudad”.
El Ayuntamiento considera que “la figura del cronista se hace muy necesaria y aún más cuando un número nada desdeñable de los habitantes actuales de Arrecife han nacido en otros territorios, algunos de ellos muy lejanos cultural y físicamente y, naturalmente, desconocen la casi totalidad de nuestra historia”.
“Es necesario, pues, traducir nuestra ciudad, pues servirá tanto a los nuevos arrecifeños como a aquellos que desde nuestro nacimiento hemos visto a esta ciudad desarrollarse y crecer”, señala la propuesta de nombramiento del cronista.
Cultura y política
Antonio Lorenzo Martín es una persona vinculada al mundo de la cultura que ha tenido una dilatada función laboral en el Registro y que fue presidente del Cabildo entre abril de 1979 y mayo de 1983 por la UCD. El Ayuntamiento destaca de él que es “una persona afable de sobrada trayectoria acerca del conocimiento, tanto de las parcelas populares como de la historia, no ya sólo de este municipio sino de la Isla entera”