La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Antonio Morales apuesta por reeditar el “pacto de progreso” en el Cabildo grancanario tras la cita electoral de mayo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha pedido este miércoles a los “hombres y mujeres” de esta isla que le proporcionen una “mayoría suficiente para gobernar con el proyecto político” que defiende. Si no fuera así, y como expresó también en las vísperas de las elecciones locales de 2015, Morales entiende la alternativa que defiende para Gran Canaria pasaría por configurar de nuevo “un pacto de progreso”, algo que dice tener “absolutamente claro”.

Sobre si repetiría con sus socios actuales -PSOE y dos consejeros no adscritos procedentes de Podemos-, Morales ha dicho que “hay que esperar a los próximos comicios porque podría ser que muchos de los socios actuales no estén en el Cabildo”.

“Voy a defender ante la ciudadanía un modelo y un proyecto en el que creo firmemente, por lo que espero ganar la confianza suficiente para gobernar con la mayoría necesaria”, ha insistido el dirigente nacionalista.

En relación con la posible irrupción de otras fuerzas políticas en la institución insular, Morales ha comentado que no lo espera ni tampoco que, de ocurrir así, ello pueda significar la ruptura de la mayoría, y ha agregado que en estos momentos las encuestas les indican que siguen “teniendo la confianza de la ciudadanía”.

“Me preocupa más que determinadas fuerzas en España y en Europa estén accediendo a las instituciones y que los partidos convencionales se estén apoyando en ellas para acceder a las instituciones. Son formaciones que no creen en la democracia y en cuyos objetivos vienen bien definidas las estrategias de acabar con derechos alcanzados en los últimos años”, ha subrayado.

Morales cree que esa sí puede ser “una amenaza o un peligro”, pero no para lo que significa el proyecto que defiende, “sino para la democracia”. 

Papel protagonista de Gran Canaria

El presidente del Cabildo Insular, Antonio Morales (NC), ha dicho que su gobierno seguirá defendiendo el “papel” de Gran Canaria en el “marco necesario de una Canarias equilibrada”, alejada del “insularismo clientelar” y de cualquier “propuesta neoinsularista”.

“Lo hemos hecho con el compromiso de un grupo de gobierno de izquierdas, sólido, leal, fiel a las ideas y a lo pactado, comprometido con la sociedad y con un programa de trabajo progresista e innovador”, ha subrayado el dirigente nacionalista.

Morales ha hecho estas afirmaciones durante el brindis que ofrece anualmente la corporación a los medios de comunicación con motivo de la Navidad, en esta ocasión en la Casa Museo de Benito Pérez Galdós, en la capital grancanaria.

Antonio Morales ha compartido un “sentimiento de satisfacción realista” por los avances que ha experimentado Gran Canaria y la “ilusión por los retos” que quedan por acometer.

“Gran Canaria vive momentos de recuperación, transformación y apertura a un modelo de isla cohesionada y sostenible, que coincide con las necesidades sociales y económicas del momento y con las demandas de la mayoría social”, ha añadido.

Según Morales, 2018 ha deparado datos positivos para muchas personas, pues desde 2015 hasta hoy se han ocupado 55.000 personas (un 18 % más); de cada diez nuevos empleos nuevos en Canarias, cinco perteneces en Gran Canaria; hay 40.000 parados menos (un -37 %); la tasa de desempleo se ha reducido del 30 al 20 %; se han afiliado a la Seguridad Social 47.000 nuevas personas (un 17 % más) y se han inscrito 1.556 nuevas empresas.

“Hemos sido la isla con más crecimiento turístico, la que menos visitantes ha perdido en el último semestre, la de mayor gasto medio, la que recibe más pasajeros a través de su aeropuerto y la que más ha aumentado su conectividad”, ha agregado.

En su opinión, el Cabildo ha hecho “un esfuerzo inversor enorme en el marco del Plan Transforma Gran Canaria, de casi 1.000 millones de euros, que hace posible que a lo largo de todo el territorio insular se estén realizando más de 1.500 obras”.

“Acabamos los presupuestos más altos de la historia del Cabildo, un 54 % más que en el año 2015, y lo reconocía la Asociación de Empresarios de la Construcción, que la obra pública insular es la que está dinamizando la economía”, da destacado Morales.

A su juicio su equipo de gobierno ha diseñado “una propuesta de diversificación económica” que cala en el tejido socio-económico de la isla, y ha reconocido que una de sus mayores satisfacciones “es comprobar como se avanza de manera coordinada y perceptible hacia la ecoisla, que hará destacar a Gran canaria en las próximas décadas”.

“El Cabildo ha liderado la apuesta por la soberanía energética y alimentaria, la economía azul, la protección del territorio y del paisaje, el patrimonio cultural, la potenciación del transporte público”, ha insistido.

Además, ha asegurado que el Cabildo cumple el compromiso de ponerse “al lado de la sociedad más vulnerable, más desprotegida, con una fuerte inyección económica para la creación de empleo a través de planes, incentivos, inversiones y formación”.

“Y, por encima de todo, la creación de plan sociosanitario que va a permitir invertir 105 millones de euros y crear 1.400 nuevas plazas sociosanitarias en Gran Canaria”, ha resaltado Morales, que también ha destacado valores democráticos en cultura, deportes, participación ciudadana, igualdad o solidaridad.

Para Morales quedan retos importantes que acometer y mantener “una batalla permanente” por reducir las tasas de pobreza y exclusión, por seguir creando empleo, por diversificar la economía, por fidelizar un modelo de desarrollo sostenible que contemple la realidad del cambio climático y la fragilidad del territorio.

“Esto no debe ser una rémora, sino una oportunidad para crecer sin hipotecar el futuro, un proyecto de transformación social y medioambiental”, ha indicado. Según Antonio Morales, Gran Canaria tiene que afrontar tres grandes retos: una sociedad justa en la que la igualdad de oportunidades económicas, sociales y culturales sea una realidad; una sociedad próspera donde la diversificación económica y la sostenibilidad sean compatibles y se conviertan en valor añadido; una sociedad unida que se esfuerza, inventa y conquista su futuro y sus derechos y se revela ante las discriminaciones que se le pretenden imponer.

“Sigo creyendo en la política como herramienta de transformación, algunos esperan dormidos a la libertad como si fuera la mañana, pero muchos caminan durante la noche para poder alcanzarla”, ha concluido el presidente del Cabildo de Gran Canaria.