El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha defendido este martes de nuevo las obras del Salto de Chira frente a las protestas de la plataforma que se opone a la futura central hidroeléctrica: “Una minoría”, ha sentenciado, “no puede condicionar un proyecto de futuro extraordinario para la isla”.
Morales se ha expresado en estos términos al ser preguntado en Santa María de Guía sobre las denuncias interpuestas ante la Fiscalía y la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural por Ecologistas en Acción y los activistas que han acampado en el barranco de Arguineguín, que cuestionan los permisos con los que han comenzado los primeros movimientos de tierra en la zona.
El presidente del Cabildo ha precisado que el proyecto cuenta con “todos los estudios de impacto ambiental y ha pasado por tres exposiciones públicas”. Además, ha incidido en que si un proyecto de estas características tiene todos los “parabienes” legales “nadie lo puede parar”.
Morales cree “legítimo” que estas personas expresen su rechazo a la futura central eléctrica de bombeo que va a aprovechar el agua embalsado en las presas de Chira y Soria, pero también ha subrayado que considera que se trata de un grupo “muy minoritario”.
Sus protestas, ha alegado, “no pueden condicionar un proyecto que tienes todas las bendiciones, todos los estudios de impacto ambiental y ha pasado por tres exposiciones públicas”.
“Si un proyecto de estas características tiene todos los parabienes y las licencias necesarias, nadie lo puede parar”, ha opinado.
Denuncia ante la Fiscalía y la Agencia Canaria del Medio Natural
Según Ben Magec-Ecologistas en Acción, el lugar donde se realizan los trabajos no cuenta con ninguna señalización de obra ni cartel relativo a la licencia y permisos correspondientes para la realización de este tipo de actuaciones. Por eso, ha pedido que se investigue si la empresa que realiza los citados trabajos para Red Eléctrica de España (REE) tiene las autorizaciones pertinentes por parte del Ayuntamiento de Mogán y el Consejo Insular de Aguas y si cuenta con informe de impacto ambiental e informe de compatibilidad de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, y que se determine si las mismas son constitutivas de infracción administrativa o penal, exigiendo en su caso su inmediata paralización.