El senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos, ha solicitado este martes la comparecencia en la Cámara Alta de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, para que dé explicaciones acerca del llamado Caso Mediador al aparecer circunstancialmente en el sumario una fundación gubernamental.
El PP pretende que Calviño aporte detalles sobre la adjudicación de cuatro contratos que la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) adjudicó a una de las empresas investigadas en esta causa judicial a través del general de la Guardia Civil ya retirado Francisco Espinosa Navas, actualmente en prisión provisional por orden de la jueza que instruye la causa.
La fundación, que preside Calviño, cerró cuatro contratos por 2,3 millones de euros para dotar de material a las misiones de formación que dirigía ese general de división de la Guardia Civil jubilado. Espinosa Navas, según el sumario, llegaba a recibir en despachos de la sede central de la Guardia Civil a encartados en la trama, ha confirmado este periódico en fuentes de la investigación.
El Partido Popular ha aprovechado la aparición colateral de esta fundación en el sumario del caso Mediador para elevar la polémica al ámbito nacional. El senador popular Sergio Ramos, que es candidato de su partido a la alcaldía de Telde, Gran Canaria, ha emitido un comunicado en el que subraya que a medida que se conocen nuevos detalles de la instrucción “nuestra preocupación va creciendo”.
“Sería muy grave que un caso de presunta corrupción como este salpique a miembros del Gobierno de España, por lo que exigimos cuantas aclaraciones sean necesarias para conocer con total transparencia los hechos”, plantea Ramos.
Opina que el Gobierno “no puede escurrir el bulto ante unos acontecimientos tan graves, que, de momento, se ha saldado con la imputación del exdirector general de Ganadería del Ejecutivo canario, Taishet Fuentes, y la detención del exdiputado Juan Bernardo Fuentes, ambos destacados miembros del partido socialista canario”.
Ramos asegura que el Partido Popular respeta la presunción de inocencia, pero los hechos investigados “son tan graves” que exigen la comparecencia de la vicepresidenta para “arrojar luz” a uno de los presuntos casos de corrupción “más sangrantes” de los últimos años en España.
Al tiempo que censura el “mutismo” del Gobierno central y del PSOE, que tiene “una doble vara de medir” ante casos de corrupción: “cuando se produce en casa, el silencio es demoledor”, pero “cuando hay sospechas de que puede afectar al equipo contrario todo cambia; incluso en casos infundados”.
El PSOE obligó a dimitir a su diputado Juan Bernardo Fuentes en el momento en el que comenzaron a conocerse aspectos de la investigación que lo involucraban. Aunque proclamó su inocencia, Fuentes presentó su dimisión y dejó de estar aforado ante el Tribunal Supremo, lo que permitió automáticamente a la jueza instructora de Santa Cruz de Tenerife proceder a su detención. Este miércoles pasará a disposición judicial.