SANTA CRUZ DE LA PALMA, 26 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad y bajo el convenio que se mantiene con el Instituto Canario de Igualdad, ha puesto en marcha, con la colaboración de la Plataforma Palmera Indispal, el Programa “Turista, yo te informo”, de formación e inserción sociolaboral dirigido a un total de diez mujeres con discapacidad.
Esta acción, enmarcada dentro de los planes insulares de acción para personas con discapacidad y sus familias, que en su Estrategia 2 contempla acciones que favorezcan la formación y acceso al empleo a través de la implantación de itinerarios personalizados de formación y empleo, especialmente dirigidos a mujeres y jóvenes con discapacidad, según informó el Cabildo en un comunicado.
También se contempla en el Plan de Acción para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que tiene entre sus objetivos fundamentales el incidir en la eliminación de las brechas de desigualad en el empleo entre mujeres y hombres, y más concretamente cuando se trata de mujeres con discapacidad.
“Turista, yo te informo” se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro meses a partir de actividades simultáneas de intervención social en las áreas de formación profesional y fomento del empleo.
En una primera fase del programa las beneficiarias recibirán formación práctica sobre habilidades sociales y de comunicación, atención al público e información turística básica. Concluida la fase de formación, pasarán a la fase de inserción laboral, donde ofrecerán información a turistas de habla castellana y prestarán apoyo a la Zona Comercial Abierta de Los Cancajos.
Para la realización del programa el Cabildo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, a través del Punto de Información Turística de la Playa de Los Cancajos, donde se llevará a cabo la parte práctica de la formación y la posterior inserción laboral profesional.
Para el Cabildo de La Palma esta nueva acción supone un impulso a la inserción laboral de las personas con discapacidad, en esta ocasión mujeres, dando así una respuesta a la difícil situación de acceso a la formación y al empleo.
Los estudios realizados sobre inserción social y laboral de personas con discapacidad ponen de manifiesto que, a pesar de mostrar problemas de movilidad, retraso en el aprendizaje o alguna otra dificultad, son capaces de desarrollar habilidades sociales y de comunicación y capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral.