LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)
La Asociación Canaria de Estudiantes Progresistas (ACEP) ha llamado este jueves, 10 de mayo, a la movilización estudiantil isleña contra las medidas planteadas por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, “que pueden obligar a miles de estudiantes a abandonar sus estudios superiores o a no poder acceder a ellos”.
Según informa la agrupación en un comunicado, en estos cuatro meses de gobierno se han anunciado medidas como la subida indiscriminada de tasas universitarias y de la reducción de las becas vinculándolas al rendimiento académico.
Para el portavoz de ACEP, Marcos Ventura, estas decisiones “suponen un ataque directo hacia la educación pública y al derecho de aquellos que menos tienen de recibir una educación que les permita progresar”.
Agregó que estas medidas se han tomado de forma unilateral, sin tiempo ni debate y sin escuchar a los principales afectados de dichas decisiones, los estudiantes, y al resto de la comunidad educativa y universitaria.
ACEP recordó que la Constitución Española establece el derecho de los alumnos a intervenir en el control y gestión de todos los centros públicos, así como la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación.
MOVILIZACIÓN PARA ESTE JUEVES
“Por todo ello, nuestra organización llama a la movilización de los y las estudiantes el próximo jueves 10 de mayo durante la huelga estudiantil convocada a las 11.00 horas en las dos universidades canarias”, apuntó la asociación.
Asimismo, por la tarde habrá una concentración frente a la Delegación de Gobierno a las 18.00 horas en Las Palmas de Gran Canaria y otra concentración delante de la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife a las 19.00 horas.
“Estas medidas pretenden instaurar un modelo educativo anclado en el pasado. Con estas medidas, el Gobierno amenaza a las familias con volver a aquellos tiempos en que se tenía que elegir cuál de los hijos podría estudiar debido a la falta de recursos económicos para asumir el coste de la educación pública”, concluyó ACEP.