VALVERDE, 10 (EUROPA PRESS)
Un grupo de profesionales pertenecientes a la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid ha viajado a El Hierro con el objetivo de conocer la isla, así como interesarse por la evolución de las obras de la Central Hidroeólica.
Presididos por Alfredo Vigara, ex consejero de Industria del Gobierno de Canarias, la expedición fue recibida ayer por el presidente de Gorona del Viento El Hierro, Tomás Padrón. El presidente agradeció “el entusiasmo mostrado por Vigara y sus acompañantes y trasladó la satisfacción que para la empresa supone que profesionales de tan reconocido prestigio se interesen por el proyecto herreño”, informó el Cabildo en un comunicado.
Tras una ponencia sobre la Central Hidroeólica, en la que los ingenieros pudieron intercambiar experiencias con sus homólogos en Gorona del Viento, la excursión visitó las obras del Depósito Superior, en La Caldera, y de las Conducciones Forzadas.
“Me ha sorprendido el avance del Proyecto, el perfeccionamiento al que han llegado y que estemos a las puertas de una realidad tan inminente”, afirmó Alfredo Vigara. “Recuerdo perfectamente las aspiraciones que se manejaban cuando fui consejero de Industria del Gobierno Autonómico, a finales de los años 90 y me llena de satisfacción comprobar que se están cumpliendo así que espero poder estar presente el año que viene en la puesta en marcha de la Central Hidroeólica de El Hierro”, añadió.
Vigara, conocedor y seguidor de la actualidad del Archipiélago y de sus necesidades, piensa que “el ejemplo herreño ha de ser imitado en islas con características similares, con recursos para el autoabastecimiento, contribuyendo a la sostenibilidad de los territorios aislados y a que aumente la conciencia por el respeto al medio ambiente”, según sus palabras.
“Las energías renovables son el futuro y la Central Hidroeólica es un ejemplo de sostenibilidad, de respeto medioambiental y también de progreso”, concluyó el industrial.
TURISMO CIENTÍFICO
Además del encuentro con Gorona del Viento, los ingenieros madrileños aprovecharon la estancia para conocer la isla del Meridiano durante tres días.
Por otra parte, este viernes está prevista la visita a Gorona del Viento de un grupo de profesionales de Gran Canaria interesados por la Central Hidroeólica de El Hierro. “Lo experimentado esta semana es un ejemplo de que la isla tiene potencial para la promoción del turismo científico. El interés de turistas por la Central Hidroeólica no sólo puede aportar a la isla beneficios económicos sino que propicia el intercambio de experiencias y nos aporta riqueza profesional y cultural, entre otras ventajas”, afirma el presidente, Tomás Padrón.