Las ayudas de la Ley de Dependencia se cobrarán el primer trimestre de 2008

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, anunció este viernes que en el primer trimestre de este año se podrán cobrar las prestaciones que prevé la Ley de Dependencia. Ademásm informó de la firma, el pasado 27 de diciembre, del convenio con la Administración central para la puesta en marcha de la Ley de Dependencia en Canarias. Para ello, el Estado aportará 7 millones de euros y la Comunidad 26 millones de euros.

La consejera indicó que, tras una dura negociación, se ha conseguido que se duplique la cantidad que la Administración central tenía previsto destinar a Canarias para la ejecución de la Ley y destacó que la aportación de la Comunidad Autónoma para la puesta en marcha de esta nueva legislación es cuatro veces superior a la aportación estatal.

Indicó que las condiciones geográficas de Canarias no podían permitir una inversión similar a la que se realiza en el resto de las comunidades autónomas y destacó que el Estado ha sido consciente de esta situación, lo que favorecerá a las islas en la negociación de los próximos convenios.

Rojas recordó que la ley prioriza la inversión en los servicios con los que se atenderá a las personas dependientes y al respecto recordó los pasos que ha adelantado Canarias que ya cuenta con un plan de atención a los mayores y un plan canario para la discapacidad.

Indicó que en la actualidad sólo cuatro comunidades autónomas están pagando la prestación pero sólo con carácter testimonial y subrayó que Canarias ya ha realizado más de 5.200 valoraciones de las que 1.130 corresponden a grandes dependientes.

La directora general de Bienestar Social, Araceli Sánchez, explicó que en Canarias puede haber unas 40.000 personas con algún tipo de dependencia aunque la mayoría de ellas es moderada.

Sánchez agregó que la ley prevé diferentes ayudas económicas que incluyen las residenciales, las prestaciones para cuidadores en el entorno familiar y las destinadas a los grandes dependientes que oscilarán estas últimas entre los 811,98 y los 608,98 euros.

La directora general indicó que el programa de atención individual evalúa la prestación que cada persona requiere y recordó que aún falta la aprobación por parte del Gobierno central de un decreto en el que se determine la capacidad económica de los beneficiarios.

Respecto a los servicios que ya ofrece Canarias con los planes de mayores y de atención a la discapacidad, la consejera indicó que entre los dos planes se ofertan un total de 5.050 plazas construidas, 936 en fase de construcción y 2.416 planificadas con los cabildos insulares.

Por planes, recordó que el plan de atención a los mayores incluye 736 plazas residenciales construidas y 300 de estancias diurnas mientras que están en fase de construcción 777 residenciales y 259 de estancia diurna y planificadas 1.490 residenciales y 515 en centros de día.

Para el plan de atención a la discapacidad, Rojas dijo que se cuenta con 4.017 plazas construidas y 1.416 planificadas hasta 2001.

La consejera recordó que en 2008 el presupuesto de su departamento para la atención de estos planes asciende a 117 millones de euros, con lo que se garantiza la atención a las personas con dependencia.