Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife) reitera su propuesta de ubicar la central eléctrica en su polígono industrial

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo (PSOE), ha reiterado este jueves la propuesta de su Ayuntamiento de que la central eléctrica se ubique en el Polígono de Güímar, ya que “una industria debe estar en suelo industrial y no en medio de una zona urbana como está ahora”.

Sobre las declaraciones del alcalde de Güímar, Rafael Yanes (PSOE), en las que calificaba esta alternativa de “globo sonda” de la empresa eléctrica Unelco-Endesa, el primer edil candelariero quiso dejar claro en un comunicado que la propuesta “ha partido única y exclusivamente” de la corporación municipal.

García mostró su sorpresa porque “rechacen ahora” que se construya una central en el Valle de Güímar, cuando hace 40 años que ya existe una. “Candelaria y Las Caletillas forman parte del Valle y en este tiempo hemos sido solidarios con la isla soportando los aspectos negativos, ruidos y polución, que conlleva tener una central obsoleta en un entorno urbano. Sin embargo, nunca hemos recibido una palabra de aliento y apoyo de Güímar”, explicó el alcalde.

MENOS CONTAMINACIÓN

De este modo, el municipio de Candelaria sigue manteniendo su postura, entendiendo las necesidades energéticas de Tenerife, y por ello ha propuesto un emplazamiento dentro del término municipal. Zona que, añadió García, se vería menos afectada que la actual porque “tendrá una estación de ciclo combinado, que usaría gas y gasóleo”.

Así, la central que se construya será 10 veces menos contaminante que la que hay ahora en Candelaria: hay que recordar que el Real Decreto 430/2004 limita las emisiones de contaminantes a la atmósfera, como es el caso del dióxido de azufre, en función de la potencia técnica instalada.

“No entiendo que desde Guímar no se hayan preocupado en ningún momento de los problemas de contaminación que ha tenido el municipio de Candelaria y sea ahora, cuando llega el momento de la desaparición de la central, cuando surgen estos inconvenientes” , aseguró García.