El Ayuntamiento de Güímar pone en marcha un proyecto de accesibiidad para bomberos

El Ayuntamiento de Güímar, a través de la concejalía de Urbanismo, está elaborando un presupuesto para llevar a cabo el Proyecto de Accesibilidad de Bomberos en el municipio, según informa la Corporación local.

Con la colaboración del director técnico de los Servicios Municipales, Javier Gavira, y del técnico de Prevención de los Bomberos de Santa Cruz, Leocadio Bethencourt, se ha realizado un estudio que ha determinado cinco puntos clave del Valle para colocar hidrantes (bocas de agua).

Estos cinco puntos cuentan con unas tuberías de gran capacidad hídrica, con lo que la salida de agua es más rápida y abundante obteniendo una mejora de la calidad del suministro. Algunos de estos hidrantes se situarán cerca de las gasolineras, de los barrios y de conjuntos históricos de la localidad sureña, como la Plaza de San Pedro.

Asimismo, se prevé la realización de un estudio sobre las bocas actuales con el fin de que los bomberos profesionales y voluntarios obtengan una información exacta de los hidrantes que puedan utilizar en caso de emergencia.

El estudio también elaborará un diagnóstico del ancho de las calles para la colocación de las bocas. De esta manera, se facilitará la accesibilidad viaria de los camiones de bomberos para que puedan llegar sin problemas a cualquier mobiliario de Güímar.

Según el concejal de Urbanismo, Francisco Javier del Rosario, “gracias a este proyecto, se mejorará las actuaciones de emergencia y se actuará más rápidamente, ya que los bomberos dispondrán de toda la información de la zona con antelación”. También ha resaltado que “con el diagnóstico del ancho de las calles, se les facilitará la tarea a los bomberos porque se evitará todo tipo de problemas de accesibilidad”.

Este proyecto, pionero en las islas, empezará a ejecutarse en septiembre y será supervisado por los bomberos profesionales y voluntarios del municipio. Se prevé que el período de ejecución de las obras sea de un mes.