El Ayuntamiento de Icod (Tenerife) lleva la concienciación medioambiental a las aulas del municipio

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

La Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Icod de los Vinos (Tenerife), que gestionan Francisco González y Agustín Díaz, sigue apostando por el desarrollo de políticas medioambientales, y después de haber promovido uno de los proyectos más interesantes desde el punto de vista medioambiental, un barrio ecológico, ahora apuesta por llevar hasta las aulas la concienciación y sensibilización medioambiental.

Los beneficios del uso de energías alternativas, el ahorro en el consumo o la sostenibilidad son algunos de los aspectos que el Consistorio quiere divulgar ahora entre la población juvenil. Para ello, se ha puesto en marcha un programa de concienciación medioambiental del municipio, que tendrá una vigencia de un curso escolar, que será desarrollado en coordinación con los centros educativos, y que prevé acciones de formación para alumnado y profesorado.

El alcalde, Diego Afonso, y el edil de Medio Ambiente, Agustín Díaz, mantuvieron días atrás una reunión con los directores de los centros educativos del municipio para presentarles la iniciativa y comenzar el diseño de acciones para su inmediata puesta en marcha. Dar a conocer el ecobarrio a los jóvenes será otras de las medidas que contempla este programa, propiciando así no sólo el conocimiento de estos sistemas de aprovechamiento, sino facilitando también la concienciación del cuidado medioambiental y la necesidad de cambiar los hábitos de vida.

Incidiendo en los aspectos positivos y beneficios del uso de las energías y recursos naturales, estas acciones educativas resaltarán la relación de bajo coste y alto beneficio, generando en la ciudadanía una mayor familiaridad hacia estos sistemas y el consumo de energías renovables.

El edil Agustín Díaz señaló que “las futuras generaciones serán las responsables de cuidar el entorno, desarrollar políticas medioambientales y urbanísticas y, en definitiva, velar porque el patrimonio natural pueda ser disfrutado por las siguientes generaciones. Por ello, es necesario que se conciencien de que existen iniciativas interesantes como el ecobarrio que protegen el medioambiente y que tan sólo requieren del compromiso de administraciones y vecinos. Asimismo, los jóvenes han de saber que la protección de la naturaleza y el consumo de energías renovables deben ser la prioridad a corto, medio y largo plazo”.

POR UN MUNICIPIO SOSTENIBLE

El ecobarrio de Cueva del Viento es una iniciativa experimental, única en Canarias, que contempla la creación de un barrio ecológico en el entorno natural de la Cueva del Viento, donde el aprovechamiento de las energías naturales en el funcionamiento y abastecimiento de las viviendas, la depuración natural de aguas o la instalación de placas solares o el alumbrado público ecológico, permitirán reducir la contaminación y, por ende, fomentar el cuidado del medioambiente.

La Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico ha venido promoviendo desde su creación en este mandato diversas iniciativas para el desarrollo sostenible del municipio. Junto a este pionero ecobarrio, el organismo autónomo ha impulsado además el carril bici entre La Mancha y La Centinela, cuyas obras comenzarán este verano, o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que está en pleno desarrollo y que es un instrumento de planificación necesario para potenciar un cambio en la movilidad y fomentar el uso de otros medios de transporte.