El Ayuntamiento de Las Palmas prohibirá de manera cautelar e inmediata el baño en las playas de la ciudad ante cualquier aviso de riesgo de contaminación de las aguas por parte de sus servicios sanitarios como de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario.
El concejal de Playas del Ayuntamiento, Néstor Núñez, informó en rueda de prensa de esta medida tras acordar una nuevo protocolo de actuación con la Dirección General de Sanidad del Gobierno canario, que sustituye al actual, pues se llegaba a tardar hasta quince días en adoptar una medida de este tipo.
Informó además que también se procederá al cierre cautelar de las playas cuando se produzcan vertidos fecales desde los barrancos como consecuencia de las lluvias.
Explicó que tanto el Ayuntamiento como la Dirección de Salud Pública deberán comunicarse por fax y por vía telefónica cualquier problema sanitario que detecten en las playas, según acordaron ambas administraciones en una reunión que celebraron ambos departamento por primera vez para coordinar sus actuaciones.
Núñez indicó que con el protocolo anterior se actuaba después de 15 días de dectetarse el problema.
Así mismo, destacó que en la anterior etapa del PP como responsable del Ayuntamiento se produjeron hasta cinco recomendaciones de prohibición del baño en las aguas de las playas de Las Canteras, Las Alcaravaneras y La Laja, pero no se actuó ni se informó a los ciudadanos al respecto.
En una de esas ocasiones, que coincidió con un campeonato internacional de surf en la Cicer en 2006, el concejal responsable de Playas ordenó retirar un cartel en el que no se recomendaba el baño al poco tiempo de haberse instalado.
Reiteró que la reciente prohibición del baño y cierre de la playa de Las Alcaravaneras se produjo en las 24 horas siguientes a la comunicación de la Dirección de Salud Pública de una analítica que lo aconsejaba por un vertido accidental de aguas fecales procedente de un aliviadero del barranco de Escaleritas.
El concejal aseguró que las aguas de las playas de la ciudad son excelentes y que se analizan semanalmente durante el verano y cada quince días a partir de octubre, a excepción de Las Canteras, donde se mantiene el análisis semanal durante todo el año.
En caso necesario los análisis se harían con mayor frecuencia, indicó Núñez, quien señaló que la zona más sensible a la contaminación es la de La Puntilla, en Las Canteras.
Así mismo, informó que desde el Ayuntamiento se estudian soluciones para resolver el problema de la red de saneamiento de la ciudad, que origina cuando se colapsan la llegada de vertidos fecales a las playas arrastrados por las aguas pluviales.