El Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo, entre ellos el de Canarias, firmaron este miércoles una serie de convenios de colaboración para la aplicación de medidas de coordinación de cara a la rendición en formato informático de la cuentas por parte de las corporaciones locales.
Según informó en un comunicado el Tribunal, estas colaboraciones se firmaron con las sindicaturas de Cuentas de Asturias y Baleares, el Consejo de Cuentas de Castilla y León, la Audiencia de Cuentas de Canarias, la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid y la Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana.
Estos acuerdos suponen la culminación de “un proceso iniciado hace tres años” cuando el Tribunal en una moción recogió “la necesidad de que en el régimen contable local se incorporaran las nuevas tecnologías en la elaboración y rendición de cuentas”.
Durante este periodo el Tribunal de Cuentas, los órganos de control externo de las comunidades autónomas y la Intervención General de la Administración del Estado “han colaborado de forma activa”.
Los órganos firmantes “facilitarán a las entidades locales, cuyos sistemas no proporcionen las cuentas de acuerdo con los formatos establecidos, una aplicación informática que permitirá generar y validar los ficheros a rendir”.
El comunicado informa que está previsto que “esta herramienta” esté disponible para las entidades que lo soliciten a partir del próximo mes de julio.