Ayuntamientos canarios tildan de “vergüenza” el atasco de Ley de Municipios Turísticos y amenazan con acciones

Reclaman más inversiones para ofrecer un destino turístico de calidad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) tildó hoy de “vergüenza” el atasco de la Ley de Municipios Turísticos y culpan al Gobierno regional de cometer una “negligencia” al no aprobar dicha normativa, por lo que amenazan con emprender medidas “de todo tipo”.

Así lo anunció hoy en declaraciones a los medios la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), María del Pino Torres, tras una reunión con la consejera de Turismo del Ejecutivo autonómico, Rita Martín, en la capital grancanaria.

“Ya es una vergüenza lo que está pasando” con esta ley, denunció la regidora nacionalista, que remarcó que “son muchos los años” que los municipios turísticos vienen demandado dicho documento.

Torres, que aseguró que su opinión es compartida “por unanimidad” por el resto de localidades turísticas afectadas, hizo hincapié en que éstas ya han llegado “a un tope”, por lo que van “a exigir por todos los medios que se ponga en marcha esta ley”.

Recordó que ya se ha acordado que son 14 los municipios turísticos, algo que era “lo más importante y lo que más escollo tuvo al principio, pero con el paso del tiempo hasta eso se va a echar abajo si sigue así”.

En su opinión, el Gobierno de Canarias “está siendo negligente”, por lo que anunció una reunión de la Comisión de Turismo de la Fecam para decidir qué acciones emprender a fin de que, “de una vez por todas, se transfiera el dinero que se tiene que transferir como municipio turístico”.

“Si no se puede ahora porque la crisis no permite poner una cantidad determinada porque tiene que ser menor o no se pone, pues que no se ponga, pero la ley que se ponga en marcha y que se llegue al acuerdo y se cierre con un calendario”, advirtió.

“HEMOS TOCADO TECHO”

De este modo, Torres insistió en que los municipios turísticos no pueden hacer frente a sus gastos. “Hemos tocado techo”, remarcó, al tiempo que citó como ejemplo que San Bartolomé de Tirajana recibe dinero para poder prestar los servicios que obliga la ley “con arreglo a 55.000 habitantes, pero la realidad” es que tienen 300.000 habitantes.

Así, destacó que “eso genera un problema enorme y es injusto con el resto de barrios”. Subrayó que “el dinero que se invierte no es suficiente en los municipios turísticos para tener todo los servicios básicos que se necesitan y la imagen que hay que dar como destino turístico de calidad”.

De este modo, Torres entiende que “es absolutamente necesario que se ponga en marcha esa ley y la transferencia económica que tiene que hacer el Gobierno de Canarias a los municipios turísticos”.

“DE NADA VALE LA PROMOCIÓN SI EL TURISTA NO SE VA A GUSTO”

“Se puede gastar mucho dinero en hacer grandes campañas publicitarias a nivel mundial, pero si cuando viene el turista a Canarias no se va a gusto y el boca a boca es la principal promoción, pues de nada nos vale”, criticó.

La concejala de Nueva Canarias aclaró que las ciudades turísticas no han reclamado cifras por este concepto, pero reclamó que “lo que se dé no puede ser por subvención, sino por transferencia fija” para que los consistorios puedan “poder calcular qué dinero tienen que gastar en limpieza, arreglos de jardines o en alumbrado público”.

Para Torres, el acuerdo de la Ley de Municipios Turísticos “hay que respetarlo y no dar más largas”. “Nosotros ya no vamos a esperar más porque vamos a emprender las actuaciones que tengamos que emprender para que esto se lleve a cabo”, añadió, de forma que no descartó medidas legales.

La alcaldesa quiso dejar claro que ya no están dispuestos a sentarse con el Ejecutivo regional, salvo para establecer un “calendario de actuaciones para tener en marcha esa Ley”.

DESCOORDINACIÓN EN LA PROMOCIÓN

Igualmente, Torres coincidió con la queja de los cabildos ante la “descoordinación” por parte del Ejecutivo autonómico para la promoción turística de las islas.

A su entender, “había sido fundamental contar con los municipios turísticos y los cabildos”. “No es de recibo que en Canarias las administraciones vayamos una por un lado y otras por otro porque aquí tenemos todos una meta común, que es la mayor promoción para toda Canarias y bajo un mismo paraguas”, sostuvo.

De ahí que estima que “no se pueden dar las cosas hechas, sino que hay que darle participación a las partes implicadas”. “No nos sentimos implicados en la promoción porque no hemos sido partícipes”, remarcó.

Por su parte, la consejera regional de Turismo, Rita Martín, reconoció que la Fecam ha pedido al Gobierno ser “mucho más proactivo” respecto a la Ley de Municipios Turísticos.

Ante esta situación, argumentó que la administración regional, “sin tener la ley en vigor, sí que está actuando en los municipios turísticos y atendiendo un poco la filosofía de la ley”.

Señaló que las ciudades “quieren que se apruebe definitivamente la Ley de Municipios Turísticos porque les ayudará en la financiación turística y la carga que soportan por la gente que llega al municipio”.

CHARCA DE MASPALOMAS

Por otro lado, respecto al estado de la Charca de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, tras los temporales que afectaron a la laguna costera, María del Pino Torres manifestó que “la imagen se va recuperando poco a poco porque los vientos y las corrientes hacen que la arena vaya volviendo a su sitio”.

“Hay estudios realizados que se ve claramente que en la punta que ha aumentado un montón respecto a como estaba anteriormente porque los temporales han hecho que esté ahí, cuando la arena llega a ese punto se pierde”, indicó la alcaldesa.

Asimismo, manifestó que el Consistorio está estudiando fórmulas para ver “qué se puede hacer con la arena para que no se pierda porque se han perdido muchísimos metros cúbicos de arena”.

“Ahora se ha restablecido bastante y la charca también, pero hay que esperar a que el hábitat y todo se recupere”, sostuvo, aunque admitió que “pasarán año para que la arena vuelva a estar como estaba”.