MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha descartado este martes suspender todas las cotizaciones de empresas y autónomos del El Hierro a la Seguridad Social a causa de la crisis volcánica porque a su juicio el Gobierno también “tiene que atender el interés general de todos los españoles y garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones”.
Así ha respondido Báñez durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta a una pregunta del senador de Coalición Canaria (CC) Narvay Quintero, quien ha pedido nuevas medidas en este sentido ante el resurgimiento de los movimientos sísmicos en El Hierro, ya que, según ha explicado, las cancelaciones turísticas “están llegando al 70 por ciento”.
La ministra ha afirmado que el Gobierno ha sido y seguirá siendo “sensible a las necesidades” de los afectados por el volcán y que lo ha demostrado aplazando las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y autónomos de la isla, algo que seguirá aplicando “en la medida que sea necesario”.
Sin embargo, sobre el planteamiento de Quintero de “suspender” dichas cotizaciones, Báñez lo ha rechazado insistiendo en que el Ejecutivo “también tiene que atender el interés general de todos los españoles y garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones”.
“El compromiso del Gobierno con El Hierro es claro, pero la garantía del sistema de pensiones nos lleva también a tener que ser realista y a mantener un ordenamiento jurídico estable en el tiempo”, ha explicado la ministra.
No obstante, ha subrayado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se va a encargar de abonar las “ayudas adicionales” a toda la flota pesquera que faena en aguas de la isla para que así puedan “compensar las pérdidas por esta catástrofe natural”.