El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha asegurado este martes que la moción de censura registrada en el Ayuntamiento de La Frontera “condiciona la estabilidad del pacto firmado con los socialistas para la gobernabilidad en Canarias.”
“La moción de censura contra la alcaldesa de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) supone una agresión al pacto”, explica Barragán, quien asegura que se trata de un incumplimiento “injustificado” por parte del PSOE, al que se propuso un gobierno compartido en La Frontera, “que fue rechazado por los socialistas herreños, que pretendían vincular la estabilidad en este municipio a otras administraciones de El Hierro”.
El secretario general de CC señala que “no es cierto que no ofreciésemos una alternativa en La Frontera. La propuesta fue desechada por el PSOE y es una oferta justa para ambas fuerzas políticas. Propuesta que por nuestra parte sigue sobre la mesa”.
Coalición Canaria solicitará la celebración de una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto para analizar la situación creada. Barragán comentó que el PSOE sabe la importancia de distinguir entre resolver los incumplimientos del pacto en el que estamos trabajando ambas fuerzas políticas y una agresión al pacto como es una moción de censura.
“La moción de censura”, añade Barragán, “es un agravio inadmisible en pleno proceso de diálogo con el PSOE para buscar una salida en aquellas instituciones en las que se habían registrado incumplimientos”.
En el caso de La Frontera “es un gesto que va más allá por parte de los socialistas, a los que exigimos que actúen con firmeza para que se retire de forma negociada con los socialistas de El Hierro o que apliquen sus Estatutos para estos casos, con la apertura de un expediente a los concejales que han firmado la misma y que su expulsión del partido impida que pueda debatirse, como hicieron en el caso de Tacoronte, en Tenerife, en el pasado mandato”.