La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha considerado este viernes “escasos” los 440 megawatios de potencia que el Gobierno canario pretende licitar en el nuevo concurso eólico y advierte de que esto “abre la puerta a nuevas centrales térmicas” y a la quema de más combustibles fósiles en Canarias.
Los ecologistas además acusa al Gobierno canario de “ceder ante las pretensiones” de Unelco-Endesa y reducir a la mitad la potencia eólica que pretendía licitar en la nueva convocatoria, tal y como recuerdan precisaron en su momento los técnicos y la propia consejera, Marisa Tejedor, durante la presentación del Plan Energético de Canarias (Pecan) en la que dijeron que se licitarían hasta 1.000 megawatios en toda Canarias.
La organización considera, en un comunicado, que el Ejecutivo ha cedido ante las pretensiones de Unelco-Endesa y rebajado la potencia a asignar para así permitir la construcción de nuevas centrales eléctricas en Gran Canaria y Tenerife.
Los ecologistas creen que Canarias “ha perdido el tren de las energías renovables frente a la clara apuesta” del Gobierno canario por los combustibles fósiles, las grandes infraestructuras y las instalaciones gasistas “ilegales, como es el caso de la planta de regasificación proyectada en Arinaga o Granadilla por Unelco-Endesa y sus socios”, indican.
Ben Magec-Ecologistas en Acción ve en esta forma de proceder por parte del Ejecutivo regional “una muestra más de la falta de voluntad política real” de luchar contra el cambio climático y de convertir el modelo energético canario en algo más sostenible.
“Nos hemos encontrado una vez más con un Gobierno que no cumple lo pactado sobre un tema tan importante como la implantación de las energías renovables”, afirma el representante de Ben Magec, Heriberto Dávila, quien recuerda que este proceso ya de por si “sufrió un gran retraso con la especulación con este tema” en torno al caso 'Eolo' ?la investigación judicial abierta sobre las presuntas irregularidades cometidas en el anterior concurso eólico, suspendido hace año y medio-.
Los ecologistas recuerdan que el apoyo a las energías renovables es una forma fundamental de luchar contra el cambio climático y por eso no se entiende esta reducción de potencia, así como la política de infraestructuras del Gobierno y la eliminación en el nuevo Pecan de las medidas contempladas en el anterior plan de 2002 para reducir los gases de efecto invernadero en el sector transporte. Con todo, advierten de que Canarias “difícilmente alcanzará los objetivos de Kyoto y, recientemente adquiridos en la Cumbre de Nairobi por la ministra Carbona”.