Ben Magec- Ecologistas en Acción ha denunciado este la intención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de colocar unas redes para evitar la llegada masiva de aguavivas a la playa de las Canteras “sin haber realizado suficientes estudios sobre las posibles afecciones a otros organismos marinos del ecosistema costero”.
La implantación de redes en la zona de baño de la playa de Las Canteras “afectaría al ecosistema costero ya que hay muchas otras especies residentes en el entorno de la barra que entran y salen diariamente en búsqueda de alimento y cobijo. Esta medida puede ser práctica en zonas como el Mar Menor en el Mediterráneo, donde no existen cambios mareales y el oleaje es limitado. Sin embrago, en las Islas Canarias estarían totalmente expuestas al efecto del viento y de las corrientes, por lo que la colocación de estas redes 'antimedusas' sería inviable”.
Los ecologistas echan en falta “estudios y un debate más amplio” acerca de las posibles causas de la proliferación de diferentes especies de aguavivas en las costas canarias. Las causas de este aumento, considera Ben Magec engloban fenómenos naturales como el ciclo biológico de la especie aspectos antrópicos como la sobrepesca o el calentamiento global.
La presencia de aguavivas en estas cantidades “puede llegar a tener efectos socio-económicos muy negativos, afectando a la pesca, a la acuicultura y, sobre todo, al turismo y por lo tanto hacemos un llamamiento a las administraciones para que lleven a cabo los estudios necesarios para entender esta proliferación y tomen las medidas necesarias para proteger nuestras playas y ecosistemas”, reclaman los ecologistas.
“Lamentamos que el Gobierno canario quiera desmantelar la Agencia de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, ya que debería ser el órgano necesario para coordinar el trabajo científico en este campo, tan necesario para prevenir efectos futuros de este tipo”, asegura Ben Magec.
Otras causas que merece la pena estudiar son la sobrepesca, la disminución de tortugas marinas y los ciclos vitales de las propias medusas, considera Ben Magec, que no descarta que sea “la sobreexplotación de los recursos pesqueros la causa más probable del incremento de las poblaciones de medusas, ya que cuando hay un descenso en las poblaciones de peces que compiten por sus mismos recursos, éstas se ven favorecidas y aumentan su población”.