Ben Magec-Ecologistas en Acción comenzó este lunes a recabar firmas para promover la Ley de Iniciativa Popular del crecimiento cero, “en medio de una crisis turística, donde una de sus principales causas es el exceso de plazas alojativas y la decadencia de la planta hostelera”, según recogen en un comunicado.
Los ecologistas critican, que a pesar de que este modelo está en crisis, “sigue siendo propiciado por el Gobierno de Canarias que defiende a un grupo reducido de empresarios frente a la mayoría de los pequeños inversores, a los cuales se les ha permitido la ocupación de nuevo territorio, en vez de resolver los problemas existentes”.
Los ecologistas apuestan por cambiar el modelo turístico actual, que ha consistido en la creación de camas, en vez de crear una infraestructura turística de calidad. Ben Magec-Ecologistas en Acción reitera que la Ley aboga por un crecimiento turístico cero, con excepciones a: renovación, turismo rural y hoteles urbanos de carácter no turístico y dos planes de rehabilitación y renovación de la planta alojativa obsoleta.
Los ecologistas relatan que esta es una Ley que da continuidad a la Ley de Directrices, aumentando en las formas y en los contenidos, “preceptos incumplidos por el Gobierno, tales como la renovación de la planta turística obsoleta”. Por ello esperan un respaldo ciudadano mayoritario a la misma.
La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción pretende recoger más de 100.000 firmas en toda Canarias, para así contar con un respaldo social amplio y presentar ante el Parlamento “una Ley de crecimiento cero potente”. Los ecologistas abren el diálogo a toda la sociedad, para debatir sobre la Ley, por lo que hablarán con organizaciones sociales, culturales, empresariales y políticas, para exponer su punto de vista.