El colectivo ecologista Ben Magec alertó este lunes de que la descatalogación de los sebadales como especie protegida de primer orden que pretende el Gobierno de Canarias afectará sobre todo a Gran Canaria, por ser la isla donde más han desaparecido en los últimos años.
En un comunicado, Ben Magec solicita al Cabildo de Gran Canaria que presione al Gobierno de Canarias para exigir una mayor protección para esta especie marina.
El responsable del Área de Mar y Litoral de Ben Magec, Heriberto Dávila, afirmó que la intención del Gobierno canario es retirar la protección de los sebadales para llevar a cabo, sin problemas, la construcción del puerto de Granadilla, en Tenerife.
Informó de que son muchas las alegaciones que se han presentado contra la descatalogación de los sebadales por parte de científicos, cofradías de pescadores y ecologistas ante el alto valor que presentan para la conservación del ecosistema marino y la disminución que han sufrido en las Islas.
Dávila recordó que, a través de la “ciberacción” puesta en marcha por Ben Magec hace quince días, 10.500 correos electrónicos han sido enviados al consejero de Medio Ambiente del Gobierno canario, Domingo Berriel, para que no se rebaje la protección de los sebadales.
Insistió en que Gran Canaria probablemente sea la isla del Archipiélago donde han desaparecido más y citó como ejemplo el sebadal de la playa de Las Canteras, que abarcaba 54.000 metros cuadrados y ya no existe en la actualidad.
Así mismo, advirtió que la desaparición de esta especie provoca la proliferación de algas que tienen efecto nocivos para el ecosistema marino.
En este sentido, indicó que el sebadal de Gando se ha transformado en una pradera de Caulerpa, que se trata de un alga “agresiva” que perjudica al desarrollo de la pesca.