Ben Magec Ecologistas en Acción presentó este martes en el Parlamento de Canarias una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de medidas para la renovación de la planta alojativa turística y de contención de su crecimiento con la que pretende “renovar la planta hotelera y extrahotelera obsoleta del Archipiélago y eliminar la excepción de las 3.600 camas que estaba contemplada en la actual Ley 19/2003 de Directrices generales y del Turismo de Canarias”.
Así lo explicó, en declaraciones a ACN Press, el portavoz de Ben Magec, Antonio Hernández, quien señaló que se trata de la ILP número 25 de la historia de Canarias y “la más ambiciosa” ya que pretende “endurecer” la Ley de Directrices y se aplicaría en todas las Islas, donde en un plazo de nueve meses el Gobierno regional “establecería un programa detallado, con dotación presupuestaria para el desarrollo de actuaciones de rehabilitación urbana en las zonas turísticas”.
Apuntó que esta ILP se diferencia con la Ley de Directrices en que es de “ámbito archipielágico” y aclaró que la plantean ante “la crisis turística muy grave” que está sufriendo Canarias con hoteles donde la ocupación sólo es de un 25%.
Ben Magec considera que si esta Ley hubiese estado aprobada hace seis meses “no hubiese sucedido la operación Góndola, ni se hubieran aprobado 10.000 camas en Abama (Tenerife), Tauro y Meloneras (Gran Canaria) en el mes de abril”.
Este colectivo ecologista cree que lo más importante es que la ILP pase el primer trámite en la Cámara regional: la Mesa del Parlamento y el informe del Consejo Consultivo de Canarias “para que nos permitan recoger firmas”.
Si eso ocurre, Ben Magec tendría a partir de mitad de noviembre, tres meses para captar firmas en todo el Archipiélago, donde ?recuerda- según las encuestas el 75% de la población canaria quiere un parón turístico real en los litorales canarios.
La quinta iniciativa
Antonio Hernández recordó que Ben Magec ha presentado con ésta cinco Iniciativas Legislativas Populares en la historia de Canarias de forma directa o a través de sus grupos: la primera fue la de El Rincón (La Orotava), en Tenerife que fue apoyada por 33.000 firmas y se aprobó; la segunda fue la de Veneguera (Gran Canaria), con 50.000 firmas y se aprobó la segunda vez que se presentó en la Cámara; la tercera la ILP del Malpaís de Güímar, que contó con 20.000 firmas y también fue aprobada y la cuarta la del puerto de Granadilla que contó con más de 56.000 firmas pero ni siquiera fue debatida en el Parlamento.
Para el portavoz de Ben Magec, si esta ILP consigue llegar a la recogida de firmas, “si no hay trampas, batirá todos los récords” de las iniciativas legislativas populares.