El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, consideró este viernes necesario el mantenimiento de la moratoria turística, con la autorización de nuevas plazas alojativas limitada a propuestas de calidad, pero defendió una participación “prácticamente vinculante” de las corporaciones insulares.
Actualmente, las inversiones turísticas para nuevas camas deben ser autorizadas por el Parlamento de Canarias en función de criterios de calidad e innovación en la oferta, pero según Bermúdez esa facultad debe residir en el Gobierno de Canarias con un informe previo “prácticamente vinculante” del Cabildo involucrado, defendió Bermúdez, responsable del área turística de la corporación tinerfeña, en un encuentro con periodistas.
“No aporta nada que sea el Parlamento el que autorice” las nuevas camas turísticas, subrayó Bermúdez, aunque defendió el mantenimiento de una moratoria general para nuevas plazas dada la saturación de la oferta existente en la isla.
Reconoció que por el momento la moratoria “no ha dado resultados extraordinarios”, lo que vinculó a que había licencias pendientes ya concedidas antes de su aprobación.
No obstante, en el caso de Tenerife esas licencias se han sustanciado en iniciativas de calidad en la línea de lo que plantea la estrategia turística de la isla para el período 2008-2015.
La apuesta por la calidad, la rehabilitación y la innovación de productos contenida en el documento estratégico promovido por el Cabildo no involucra solamente a las administraciones, sino que debe ser asumida por todo el sector y a toda la sociedad, dijo el vicepresidente primero del Cabildo.
Señaló que el mismo sector turístico es el que dice que hay un exceso de camas y que pide que se prorrogue la moratoria excepto para aquellos proyectos que aporten innovación y calidad a la oferta.
Esta limitación debe ir acompañada de la rehabilitación de establecimientos, no sólo hoteleros, sino también comerciales, de restauración y de ocio, indicó Bermúdez.
Apuntó como muy positivo el que muchas empresas de construcción estén especializándose en rehabilitaciones y reformas, creando equipos multidisciplinares en los que participan arquitectos.
Para Bermúdez, el Gobierno de Canarias debe facilitar la rehabilitación de las instalaciones turísticas no sólo fomentando la utilización de la Reserva de Inversiones acumulada por los empresarios, sino también mediante créditos blandos, avales, garantías y otras fórmulas.
Subrayó que países como Egipto, Turquía, Marruecos y República Dominicana dan todas las facilidades para los inversores, y por eso las administraciones canarias en la medida de sus posibilidades deben involucrarse.
“Rehabilitación, innovación y calidad son los tres ejes de la estrategia turística de Tenerife”, insistió el responsable del área, y al respecto apostó por desarrollos tecnológicos que faciliten a los turistas las herramientas para construirse sus propios paquetes a través de internet.
La promoción es otra parte importante de la estrategia turística, y al respecto el Cabildo tiene en marcha un plan de 3,6 millones de euros dirigido al turismo español, cada vez más importante para la isla.
Bermúdez se mostró contrariado con las huelgas de limpieza recientes en dos de los principales núcleos turísticos, Adeje y Puerto de la Cruz, que han llegado a convertirse en problemas de sanidad pública y que han aparecido en todos los informativos nacionales.
Cuando se contrapone la información sobre asuntos de ese tipo con las campañas promocionales, “la credibilidad está del lado de la información”, reconoció el responsable de turismo del Cabildo.
Pese a todo, Bermúdez señaló que hay buenas perspectivas para la temporada veraniega, con un mantenimiento del turismo extranjero y un moderado incremento el turismo español, del que el 20 por ciento es de las otras islas Canarias, precisó.
De ahí la necesidad de mejorar las conexiones interinsulares y las ofertas específicas para ese segmento que faciliten su movilidad dentro de la isla, como la posibilidad de facilitar bonos de transporte en guaguas y tranvía.
En conjunto, consideró que 2008 puede registrar datos de visitantes similares a los de 2007.
En la estrategia turística de Tenerife también se incluye la búsqueda de nuevos mercados, para lo cual es clave que haya conexiones aéreas directas.