La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Bravo de Laguna admite ''discrepancias'' por el coste de Chira-Soria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha reafirmado la voluntad de la Administración insular y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que dirige el canario José Manuel Soria de que la construcción del salto de agua entre las presas de Chira y Soria se lleve a cabo, a pesar de que ha señalado una serie de “discrepancias” en el coste de la obra.

El líder del Cabildo grancanario afirmó que Endesa presentará antes del 15 de marzo el proyecto. Un plazo que, según recordó, ya ha sido prorrogado. Antes de ese día se producirá una resolución del Ministerio de Industria al respecto, aseguró. Sin embargo, declaró que el Cabildo será el encargado de dar el “visto bueno” al canon que recibiría. El concurso planteaba un canon fijo y otro variable “al que podemos ajustarnos nosotros también”, apostilló.

Al respecto explicó que el Ministerio plantea abaratar algunos costes de la edificación y que se pusieron sobre la mesa aspectos del concurso como la desaladora, el soterramiento de las líneas eléctricas o el canon fijado con carácter máximo para el Cabildo. “Si los costes de construcción se abaratan, la retribución que recibirá la operadora será también más barata”, especificó. El canon máximo, según explicó, alcanzaría los 11 millones de euros al año, pero añadió que “a lo mejor podríamos ajustarlo a ocho millones”.

Manifestó que “se va a llegar a un acuerdo” y que, aunque se llevara a cabo la obra con las cifras máximas “el sistema será más barato que el actual”, en referencia al “beneficio” que supondría para el sistema eléctrico de la Isla, debido a la diversificación energética que conllevaría.

Bravo de Laguna se reunió hoy en Las Palmas de Gran Canaria con el director general de Política Energética y Minas del Gobierno de España, Jaime Suárez, y el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado. Tras el encuentro explicó que “todos nos hemos apretado el cinturón para que todo salga de la manera más económica y eficiente posible”.