Bravo de Laguna dice que la bandera tendrá ''coste cero'' para el Cabildo grancanario

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha asegurado que la bandera de la plaza del Fuero Real tendrá “coste cero” el año que viene porque la empresa que se encarga de la conservación y el mantenimiento de las carreteras del Cabildo correrá con los gastos que genere, “de manera altruista, sin contrapartidas”, dijo el dirigente insular.

Por su parte, la portavoz del Grupo del Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo, Carolina Darias, señaló en respuesta que ella sólo valora hechos “y la realidad es que la bandera le cuesta a los grancanarios 21.000 euros -18.887 euros más 2.500 euros de una asistencia técnica para la coordinación de los trabajos para el izado- por un contrato de mantenimiento hasta final de año”.

Asimismo, Darias señaló recordando las palabras del portavoz de los populares, Carlos Sáchez, que a los pocos días de su colocación “ya se produjo una rotura”. Añadió que le bandera en sí no es un problema, “porque aglutina a todos los grancanarios”, sino que es por el gasto que supone para el Cabildo “dadas las dificultades presupuestarias”.

Seguridad

El presidente insular dijo que, “más que por seguridad”, la bandera se arrió por motivos de “conservación”. La empresa encargada del mantenimiento estimó oportuno retirarla “por la presencia de vientos de más de 40 kilómetros por hora, pero no pasa nada, se baja y cuando pasen las rachas de viento se vuelve a colocar”, apuntó Bravo de Laguna.

En este punto, Darias puso en duda las condiciones de seguridad y explicó que las palmeras que se sitúan alrededor del mástil, unidas al viento y al salitre, también contribuyen al desgaste de la bandera, con la peligrosidad que puede acarrear.

Asimismo, la portavoz socialista matizó que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no registró las velocidades del viento que figuran en el informe sobre la retirada de la bandera.