La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Bravo de Laguna destituye a Rosa Rodríguez

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha retirado todas las competencias a la consejera de Economía, Hacienda y Asuntos Sociales, Rosa Rodríguez, del Partido Popular, ante la declaración de rebeldía protagonizada por ella por discrepancias en las bases de ejecución de los presupuestos de la Corporación para 2013.

Bravo de Laguna ha tenido que avocar las competencias de Rodríguez para poder firmar la nómina de los trabajadores públicos correspondiente a noviembre, una vez comprobado que Rodríguez no ha aparecido por el Cabildo desde el miércoles pasado, cuando manifestó sus diferencias con el presidente, de su mismo partido.

Las competencias quedarán residenciadas en el presidente hasta que encuentre un sustituto a Rosa Rodríguez, cuestión que podría resolverse recurriendo a la contratación de un consejero no electo, lo que elevaría el número de miembros del gobierno insular y, consecuentemente, las nóminas a pagar cada mes.

Se desconoce si Rosa Rodríguez renunciará a su acta de consejera electa, que no se le puede retirar por esta discrepancia política.

La crisis interna en el grupo de gobierno del Cabildo se produce justo en el momento de tramitarse la aprobación de los presupuestos para 2013. Nadie da por seguro que la hasta ahora responsable del área económica acuda al pleno para aprobar sus propias cuentas. Pero su voto no es imprescindible para el PP porque cuenta con los votos de los tránsfugas Juan Domínguez y Antonio Hernández Lobo, consejeros electos por la coalición CC-CCN.