José Miguel Bravo de Laguna (PP), presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha reforzado este lunes su grupo de gobierno con el fichaje de otro tránsfuga llegado de las filas de la plancha electoral CC-CCN, el consejero y exconcejal en Telde de CC Antonio Hernández Lobo.
El nuevo miembro del Consejo de Gobierno insular ha sido designado este lunes responsable de Cooperación Institucional, un área hasta ahora en manos del CCN por medio del consejero no electo de ese partido, Matías Campos, que seguirá con Empleo y Solidaridad. Su fichaje supondrá sumar 16 votos en los plenos [14 del PP y dos tránsfugas], frente a 13 de los grupos de la oposición.
Hernández Lobo, concejal electo por CC en Telde en mayo de 2011, renunció hace meses a su acta en el Consistorio teldense para, en teoría, centrarse en la política insular, como adujo en su momento, aunque de fondo imperaba las fuertes discrepancias con las direcciones teldense e insular de CC, de las que ahora se desmarca ya por completo.
El nuevo consejero de Cooperación Institucional -ya lo fue en el breve periodo de tiempo en que CC, con Fernando Bañolas al frente, formó parte del grupo de gobierno con PP y su exsocio CCN- aseguró a CANARIAS AHORA “haber recibido la invitación tanto por parte de Bravo como de Juan Domínguez [vicepresidente primero y primer tránsfuga del pacto, al salirse de la disciplina del grupo político por el cual fue elegido en 2011, CC-CCN] para ponernos a trabajar desde ya”.
“Ha sido una decisión bastante meditada y no la he tomado al libre albedrío. Llevaba tiempo observando como se desarrollaban los acontecimientos y al final he aceptado esta invitación [de Bravo y de Domínguez, según Hernández Lobo] que se produjo la semana pasada”, indicó sobre el paso dado contra el criterio de su organización política.
La firma del decreto presidencial se ha producido este mismo lunes, en una reunión del Consejo de Gobierno insular en la que el nombramiento no figuraba en el orden del día y se introdujo en la reunión por la vía de Asuntos de la Presidencia, y en ese momento Hernández Lobo ha comunicado la noticia al presidente insular de CC y compañero de grupo en la Corporación, Fernando Bañolas.
“Me imagino que me van a expulsar, pero yo no voy a ningún lado, ni al PP ni al CCN”, aseguró la tarde de este lunes Hernández Lobo a CANARIAS AHORA. La reacción desde Coalición Canaria de Gran Canaria ha sido convocar para este martes, con carácter de urgencia, a la Ejecutiva insular, con el proceso de expulsión de Hernández Lobo encima de la mesa, pero también los condicionantes legales que adquiere como tránsfuga.
La decisión de Hernández Lobo de pasarse al grupo de gobierno del PP en el Cabildo puede provocar que se active el mecanismo de la moción de censura en Telde contra la alcaldesa, Mari Carmen Castellano (PP), que gobierna gracias al apoyo de CC al tradicional pacto de PP con AFV-Ciuca.
El CCN celebra el pase e invita a toda CC
Desde el CCN, su presidente federal, Ignacio González, aparte de remitir a Juan Domínguez para conocer los detalles del fichaje de Hernández Lobo, aseguró a CANARIAS AHORA “estar al tanto en todo momento” de la “oferta pública que hemos hecho a CC de que se incorpore al gobierno con el PP en Gran Canaria”, ya que su partido defiende que toda la organización nacionalista debe compartir la alianza con el grupo de Bravo de Laguna.
“Defendemos que CC debe estar en el gobierno del Cabildo. Nosotros asumimos ese área [Cooperación Institucional] provisionalmente cuando CC salió del grupo de gobierno. Ese área era de CC y de Hernández Lobo”, recordó González Santiago.