Miles de personas han salido a la calle este miércoles en Canarias para protestar contra la política económica del Gobierno centrada en los ajustes y contra la “complicidad” del Ejecutivo autonómico en la aplicación de los mismos, y han urgido a la toma de medidas para evitar que la cifra de parados, que en las Islas ya supera los 378.000 personas, siga creciendo.
En Las Palmas de Gran Canaria, la manifestación de la tarde comenzó a las 18.00 horas en la Plaza España y se dirigió, previo paso por las calles Mesa y López, Presidente Alvear y León y Castillo, a la Plaza de la Feria, donde está la Delegación del Gobierno en Canarias.
La marcha, en la que participaron unas 20.000 personas según la Delegación, transcurrió bajo un ambiente festivo y de protesta y durante la misma se hicieron escuchar pitos y los gritos de los manifestantes con lemas como 'Esto nos pasa por no salir de casa', 'Reforma laboral, estafa nacional' o 'Ea, ea, ea, el Gobierno nos saquea', entre otros.
Un pequeño grupo de jóvenes protagonizó unos leves incidentes durante la manifestación, puesto que se dedicaron a provocar a los agentes de la Policía Nacional, quemar alguna papelera o tirar piedras a las ventanas de algunos edificios de la Administración Pública y algunas sedes bancarias por donde pasaba la protesta.
Con todo, la manifestación prosiguió su curso por las calles de la capital grancanaria, llegando a la Plaza de la Feria, donde se ubica la Delegación del Gobierno en Canarias, pasadas las 20.30 horas.
“Canarias no aguanta más”
En Santa Cruz de Tenerife, la manifestación de la tarde, que ha congregado a cerca de 50.000 personas según los convocantes y 30.000 según la delegación y ha servido para poner el broche final a la segunda huelga contra el Gobierno de Mariano Rajoy, arrancaba pasadas las 18.30 horas de la Plaza de Toros bajo el lema 'Canarias no aguanta más. Hay que pararlos'.
Hacia las 19.35 horas, la marcha llegaba a la Avenida de Anaga y partía en dirección a la Plaza de España encabezada por miles de estudiantes, a quienes seguía una segunda cabecera con el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, y representantes de otros sindicatos como USO, UGT, IC y Co.bas.
Los primeros compases de la marcha estuvieron marcados pitos, sirenas y tracas de petardos, algunos de los cuales fueron lanzados al interior de cafeterías de la Avenida de Anaga por los manifestantes más radicales, lo que sorprendió a algunos turistas que en esos momentos ocupaban las terrazas de los establecimientos.
Entre lemas como 'No tenemos futuro ¿Por qué vamos a tener miedo' o 'Ante la represión, ni un paso atrás', miles de personas pedían la dimisión de Mariano Rajoy y entonaban cánticos contra las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno del Partido Popular.
Una vez la manifestación llegó a la Plaza de España, y antes de que se leyese un manifiesto por parte de representantes sindicales, los humoristas Rudy y Ruymán interpretaron la canción 'En el paro estoy', lo que provocó las protestas de muchos de los manifestantes, que expresaron su malestar al grito de 'Esto es una lucha, no una fiesta'.
No obstante, el malestar de los manifestantes más radicales, algunos de ellos con la cara tapada, continuó desde que comenzase la lectura del manifiesto, acusando a CCOO y UGT de ser “los sindicatos del poder”, lo que derivó en algún que otro enfrentamiento entre sindicalistas y jóvenes que participan en la protesta.
En consecuencia, se invitó a algunas de estos jóvenes a hablar a los miles de manifestantes allí presentes. Entre ellos, una muchacha quiso dejar claro que los jóvenes “son los que levantarán al país”, por lo que criticó duramente que desde el Gobierno no recibieran “nada a cambio”.Ambiente de normalidad
La Delegación del Gobierno ha destacado que la normalidad ha marcado las manifestaciones celebradas esta tarde en las dos capitales canarias y en los municipios de Arrecife, Puerto del Rosario, San Sebastián de La Gomera y en Valverde. La isla de La Palma ha celebrado una manifestación durante la mañana y ha contado con 1.500 participantes.
En el caso de la manifestación convocada en Arrecife, la participación fue de 3.000 personas, en Puerto del Rosario fue de 1.500; en Valverde de 350, y en la marcha celebrada en San Sebastián de La Gomera participaron unos 450 manifestantes.