Bruselas levanta el veto a la carretera Agaete-La Aldea

La Comisión Europea ha dado luz verde al proyecto de carretera entre Agaete y La Aldea. Bruselas entiende que no existe ningún impacto medioambiental tal y como habían denunciando ante la Comisión la agrupación Ben Magec-Ecologistas en Acción.

La decisión de la Comisión se produce después de que el trazado viario sufriese las pertinentes modificaciones por parte del Gobierno central para rebajar el impacto medioambiental denunciado por los ecologistas. Tras estudiar el expediente y escuchar las alegaciones de las distintas partes implicadas en el proyecto, “la Comisión ha entendido y se ha convencido de que no existe ningún impacto medioambiental”, explica el eurodiputado socialista Manuel Medina.

El recurso de la asociación ecologista hablaba en supuestas irregularidades del informe de impacto ambiental. En concreto se centraba en el tramo Agaete-La Aldea de San Nicolás, al entender que estos kilómetros “son un gravísimo e irreversible impacto que supondrá la construcción de una vía rápida tipo C-80 sobre el Parque Natural de Tamadaba designado como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona Especial de Protección de las Aves amenazados por la construcción de 18 kilómetros de nueva carretera con diez túneles y nueve viaductos, así como por los rellenos para la realización de tres enlaces”.

La decisión de Bruselas fue comunicada este jueves al Gobierno español y supone la eliminación de cualquier tipo de escollo para la puesta en marcha de las obras de la futura vía. En cualquier caso, según recordó el eurodiputado canario, el recurso de los ecologistas nunca ha supuesto la paralización del proyecto, dado que todavía no ha comenzado su ejecución.

(Habrá más información)