Un buque llega a El Hierro para recoger muestras

El buque Profesor Ignacio Lozano del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) tras salir del puerto de Taliarte, en Gran Canaria, llega a las 08.00 horas de este viernes al puerto de La Estaca (El Hierro) para recoger muestras durante el fenómeno eruptivo que padece la Isla.

Según ha informado la Dirección General de Seguridad y Emergencias, desde La Estaca, la embarcación iniciará una ruta itinerante para realizar tareas de muestreo en diversas áreas de interés.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), ante la situación de emergencia por la crisis sísmica y volcánica que afecta a El Hierro, ha puesto a disposición del comité del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) este buque para facilitar la labor de los científicos en la gestión y valoración de la dimensión de este fenómeno.

Este buque está dotado de una tripulación de seis personas, lo que le permitirá operar tanto durante el día como durante la noche. Contará también con instrumentación de los diferentes organismos implicados en el estudio y valoración de este fenómeno, como el Instituto Vulcanológico de Canarias (INVOLCAN), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y las dos universidades canarias, entre otros, para la toma de datos necesarios que ayuden a las labores de gestión de la emergencia.

Análisis

Concretamente, este buque científico realizará diversos perfiles verticales de parámetros fisico-químicos y geoquímicos y de gases disueltos en las aguas marinas al sur de El Hierro y evaluar las recientes manifestaciones asociadas a la actividad volcánica al sur de La Restinga.

A lo largo de estos perfiles verticales se realizarán medidas de temperatura y salinidad así como la toma de muestras de aguas marinas a diferentes profundidades, gracias a la instrumentación existente en el Buque Oceanográfico Profesor Ignacio Lozano, para su posterior análisis. Los resultados de estos estudios de geoquímica contribuirán a evaluar los procesos volcánicos que en la actualidad están ocurriendo en el ambiente marino al sur de El Hierro.

Características técnicas

El buque Profesor Ignacio Lozano posee un winche mecánico con cable de acero de 1.000 metros que le permite arriar y recoger instrumentos con pesos de hasta 200 kg. Asimismo dispone de sondas autocontenidas capaces de medir simultáneamente profundidad, temperatura y salinidad, y botellas Niskin de 2,5 y 10 litros de capacidad para tomar muestras a distinta profundidad con precisión y limpieza.