El Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna se reúnen para solucionar los niveles de flúor en el agua

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, y el primer teniente de alcalde y concejal de Aguas del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, se han reunido recientemente con el objetivo de encontrar una solución definitiva a los niveles de flúor en el agua, un asunto que ambos calificaron “de máximo interés” para las dos administraciones, por lo que su compromiso es trabajar en estrecha colaboración.

Tanto el Cabildo como el Ayuntamiento coinciden en que hay que buscar una alternativa que permita evitar el complicado procedimiento que se hace de mezclas de agua para mantener los niveles de flúor por debajo del permitido y que, dada su dificultad, ha conllevado restricciones puntuales en el tiempo y en determinadas zonas para la población infantil. Jesús Morales señaló que gracias a la empresa Teidagua, a su conocimiento y mezcla de las aguas “se consigue evitar dicha restricción”, lo que permite --según añadió Javier Abreu-- “ir avanzando en la solución definitiva”.

En esta reunión se expusieron las dos vías de solución que, en ambos casos, pasa por la dotación de las correspondientes infraestructuras de desalinización y reducción de los niveles de flúor. El consejero insular explicó que la opción en la que trabaja el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) consiste en la ejecución de una desalinizadora en Las Llanadas --en Los Realejos-- que vendría a dar servicio no sólo a La Laguna, sino a otros municipios que se aprovecharían de esta obra. Morales adelantó que la misma, que cuenta ya con el proyecto terminado, está valorada en casi 20 millones de euros y, actualmente, se encuentra en fase de evaluación ambiental.

Sin embargo, y conscientes de la actual situación económica de crisis y la poca disponibilidad de fondos, Morales adelantó que desde el Cabildo se está trabajando en un proyecto de participación público privada denominado GESTA (Gestión Insular de Aguas de Tenerife), “que vendría a dotar de los recursos necesarios a este proyecto”.

Dado que en los próximos meses el proyecto de GESTA estará más maduro, el Cabildo mantendrá una nueva reunión con el Ayuntamiento de La Laguna para informarle de la situación y si por fin adopta definitivamente esta opción, “que sería la mas adecuada política y económicamente, o si bien se valora la opción de la empresa Teidagua y el Ayuntamiento de La Laguna, sobre la cual se trabaja paralelamente en los trámites administrativos, por si surgieran retrasos e inconvenientes”, explicó el consejero.