Más de 2.000 familias de Gran Canaria se han beneficiado del programa de ayudas económicas de emergencia social para las familias más necesitadas puesto en marcha este verano por La Caja de Canarias y el Cabildo de la isla, en el que han repartido en total 1.575.000 euros.
Así lo anunciaron este lunes en rueda de prensa el presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, y el consejero de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo, Pedro Quevedo, que destacaron que ambas entidades han hecho importante esfuerzo económico para destinar un presupuesto que permita hacer frente a ese programa para atender a familias afectadas por la llamada nueva pobreza.
En concreto, desde el inicio de este programa, el pasado mes de junio de 2009, se han presentado 2.887 solicitudes de ayuda en Gran Canaria, según se detalla en un documento facilitado en la presentación, donde se precisa que se han aprobado 2.100 expedientes y se han denegado 246, mientras que el resto están en trámite.
Del importe total de ayudas concedidas hasta la fecha, que asciende a los 1.575.000 euros, los municipios que se han beneficiado en mayor medida son Las Palmas de Gran Canaria, adonde se han destinado 406.000 euros; San Bartolomé de Tirajana, con 117.000; Santa Lucía, como 110.200; y Telde, con 105.300.
Les siguen Arucas, con 82.000; Santa Brígida, con 47.000; Guía, con 46.000; y Agüimes, con 42.500.
“Es preciso destacar -según se indica en la nota- que estos importes están relacionados factores demográficos, de riqueza y de empleo, que han sido utilizados por La Caja de Canarias para asignar a cada municipio un presupuesto”.
Sobre la iniciativa en sí, se recuerda que nació el pasado mes de agosto con objetivo de colaborar con los ayuntamientos, aportando recursos económicos para atender a familias afectadas por una situación de extrema necesidad y que no pueden afrontar gastos fijos mensuales referidos a alimentación, alquileres, educación o gastos médicos.
En este sentido, el programa dota de recursos económicos y facilita los trámites y el abono de ayudas a familias canarias más necesitadas, apoyado fundamentalmente en la gestión social de los ayuntamientos.
Se agrega que este programa cuenta con un presupuesto global de 3.750.000 de euros, repartidos entre los 2.000.000 de euros que aporta la Obra Social de La Caja de Canarias y otros 1.750.000 de euros que aporta el Cabildo de Gran Canaria.
Los beneficiarios de este programa vienen dados por las respectivas áreas de Servicios Sociales de los distintos ayuntamientos, sobre los que la Obra Social resuelve y abona la ayuda, se precisa.