La consejera de Juventud del Cabildo de Gran Canaria, María del Carmen Muñoz, ha defendido este lunes las políticas que ha puesto en marcha su departamento frente al alto nivel de desempleo de la población menor de 30 años de las islas.
Muñoz ha indicado que desde su Consejería han planteado un plan formativo para ofrecer a los jóvenes parados una serie de talleres para animarles al autoempleo y a hacerse emprendedores, a fin de intentar “darles una alternativa a esta situación”.
Una situación que recordó que confirman las cifras publicadas en mayo por Eurostat, donde Canarias aparecía como la tercera región europea con mayor tasa de desempleo juvenil en 2012, con un 62,6 % de parados.
Esas cifras constatan que este sector de la población lo está pasando “fatal”, a pesar de ser “la generación mejor formada y más preparada”, ha dicho.
Jornada playera
María del Carmen Muñoz ha hecho estas declaraciones en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, donde su departamento ha reunido este lunes a más de 200 jóvenes de entre 14 y 30 años para celebrar el Día Internacional de la Juventud con un programa de actividades gratuitas organizado por el Cabildo.
La Consejería de Juventud e Igualdad ha invitado a diez chicos de cada municipio para que todos los jóvenes de la isla estuvieran representados en su día, según ha explicado la consejera. Y ha destacado que podrán disfrutar de una celebración “diferente y especial”, donde conmemorarán el Día Internacional de la Juventud de una forma “saludable” con actividades en la playa como jugar a la pelota en la arena, hacer surf, practicar aquaerobic o participar en un taller de socorrismo acuático.
Muñoz ha matizado, en todo caso, que la jornada de este lunes “no sólo debe ser lúdica, sino también para reivindicar el papel de los jóvenes en la sociedad”.