Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de la isla unifican las Oficinas de Información Turística

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 30 (EUROPA PRESS)

El Patronato de Turismo de Fuerteventura y los seis ayuntamientos de la isla pondrán en marcha un proyecto de unificación de Oficinas de Información Turística para aportar una imagen única y uniformidad, además de usar las nuevas tecnologías de la comunicación, informó la Corporación insular en un comunicado.

Con este fin, el Cabildo Insular de Fuerteventura acogió una reunión entre la Consejera de Turismo, Águeda Montelongo, y los ayuntamientos de la isla. El motivo del encuentro fue la presentación y valoración del Proyecto de Unificación de Oficinas de Información Turística que el Patronato de Turismo, en cumplimiento de una de las directrices establecidas en la última Mesa Sectorial del Turismo, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en el Gran Hotel Atlantis Bahía Real, viene preparando en los últimos meses.

Por su parte, el Proyecto en cuestión recoge una serie de acciones encaminadas a mejorar la experiencia de los turistas de cara a los servicios de información que reciben en la Isla, lo que en términos técnicos se traduce en un incremento de la satisfacción del turista y, por lo tanto, en la fidelidad con el destino.

De hecho, la iniciativa se fundamenta en la escasa valoración que los servicios de información recibieron en el último Informe de Satisfacción del Turista (IST), elaborado por la empresa SAO la pasada temporada de invierno, un 63.15 sobre 100. El propio informe revela que estos servicios son una de las cualidades que, siendo de las menos valoradas, tiene mayor potencial de mejora a corto y medio plazo.

Partiendo de esta base fundamental, el Patronato de Turismo, con el apoyo unánime de los seis ayuntamientos de Fuerteventura, ha ido elaborando un proyecto de unificación de Oficinas de Información Turística que se presentaba el pasado lunes en la reunión con las partes implicadas.

INCOHERENCIA EN LA SEÑALÉTICA

En términos generales, los primeros problemas detectados fruto del estudio previo que ampara el proyecto, van en la línea de la identificación y reconocimiento de las oficinas de información turística como tal. Debido a la incoherencia en la señalética de las diferentes oficinas de toda la Isla, 13 en funcionamiento actualmente y algunas otras en proyecto, en muchas ocasiones los turistas no consiguen identificar la infraestructura como un punto de información turística oficial de la Isla de Fuerteventura.

Otro de los problemas principales que plantea el estudio, radica en que la mayoría de las oficinas no posee una información completa de toda la oferta del territorio insular de interés para el turista que viene a Fuerteventura. Esto significa que, no teniendo una información completa y variada, la capacidad de decidir del turista se reduce enormemente, y por lo tanto, su satisfacción.

Asimismo, el Plan persigue como uno de los principales objetivos la implementación de la imagen única en destino, así como mejorar la experiencia de los turistas en la Isla. Para lograrlo, el proyecto recoge diversas acciones.

Por otro lado, en el plano de la imagen de marca se creará una imagen única, a través de una misma señalética e imagen corporativa para todas las oficinas. Por otro lado, se pretende mejorar el reconocimiento de las oficinas de información turística como tal a través de señalización adaptada a cada caso.

La profesionalidad será otro de los aspectos a mejorar, procediendo a uniformar a todos los informadores turísticos a los que además se les impartirán cursos de formación de idiomas y atención al cliente.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En términos de comunicación, se plantea hacer uso de las nuevas tecnologías de la información para mantener un flujo de comunicación constante multidireccional entre el Patronato de Turismo y todos los ayuntamientos, con el fin de atender a todas las necesidades, cuestiones y sugerencias que se planteen de forma coordinada.

Otro de los aspectos que trata el proyecto recae sobre la información que desde cada oficina se le ofrece al turista. El planteamiento actual es conseguir que en cada una de las oficinas la información a disposición del visitante sea completa y veraz, de modo que el turista pueda conocer todos los detalles de la oferta insular y tener la capacidad de elegir entre todo el abanico de actividades disponible.

La consejera de Turismo del Cabildo, Águeda Montelongo, subrayó la “importancia de la unificación de la red de Oficinas de Información Turística y demás acciones del proyecto como parte de la estrategia global de unificación de la imagen de Fuerteventura como destino turístico que venimos poniendo en práctica desde hace tiempo”.

“Es necesario transmitir una imagen de destino sólida y competente, a través de la unificación, así como profesionalizar los servicios de información turística, generando confianza, y por tanto, fidelidad”, concluyó.