PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 14 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Fuerteventura ha presentado en la Ermita de San Pedro de Alcántara de Ampuyenta los trabajos de restauración que ha impulsado la Corporación insular para devolver a su esplendor nueve bienes de índole religiosa asociados a este templo que, a pesar de su reducido tamaño y sobriedad arquitectónica, está considerada como la de mayor interés en Fuerteventura debido a la riqueza, variedad y singularidad de los elementos artísticos que alberga en su interior.
En un comunicado, la Corporación insular explicó que el acto, llevado a cabo coincidiendo con la celebración de las Fiestas de San Andresito, patrón de esta localidad perteneciente al municipio de Puerto del Rosario, contó con una nutrida asistencia de alrededor de un centenar de personas que completaron el aforo de la ermita.
La expectación suscitada responde al enorme valor artístico y cultural de los bienes restaurados. Junto a la pintura mural que cubre toda la pared del lado de la epístola de la nave, los trabajos realizados han permitido restaurar también cuatro bienes muebles como el coro policromado, las puertas policromadas de la sacristía, las andas procesionales de San Pedro de Alcántara y la pila de agua bendita, y otras cuatro pinturas tituladas Virgen de los Remedios, San Pedro de Alcántara, el Espíritu Santo y 'Cartela'.
Se dirigieron al público asistente al inicio del acto el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Jiménez.
Además, también acudió el párroco local, mientras que la especialista restauradora Chus Morante, que ha coordinado la mayor parte del proyecto, fue la encargada de explicar a los asistentes los detalles de los trabajos realizados.
RECUPERAR Y REVALORAR LA ERMITA
Por su parte, Mario Cabrera destacó el impulso inversor que ha venido realizando el Cabildo durante los últimos años para “recuperar y revalorar una ermita y una localidad que debe unirse a Betancuria como principal exponente artístico y cultural de Fuerteventura, y que además supone un enclave estratégico a nivel turístico por su especial situación en la ruta que une el norte con el sur de la Isla”.
Cabrera indicó que las restauraciones dadas a conocer han contado con una inversión de 100.000 euros, pero que a su vez se asocian a un esfuerzo mayor con otro proyecto que se está materializando simultáneamente para reformar el hospitalito cedido a Fuerteventura por el Doctor Mena y “reintegrarlo en un mismo entorno con la ermita, creando un espacio único y de gran atractivo cultural”.
Además, Juan Jiménez hizo hincapié en el valor de las obras restauradas, “cuatro bienes muebles y cinco pinturas, dos de ellas asociadas a la sacristía (las puertas y las andas) y las otras siete a la nave principal del templo”, lo cual “continúa con la labor que el Cabildo viene desarrollando para conservar, restaurar y dar a conocer el patrimonio artístico de carácter sacro que existe en Fuerteventura”.
Finalmente, Marcial Morales habló de una serie de actuaciones que “en su conjunto, significan muchísimo para el pueblo de La Ampuyenta y el municipio de Puerto del Rosario”.
El alcalde capitalino agradeció por ello el esfuerzo realizado por el Cabildo para “recuperar a tiempo un bien cultural tan importante como son las ermitas e iglesias de Fuerteventura, que ahora han superado el peligro que las acechaba años atrás y que amenazaba con su deterioro definitivo”.