El Cabildo de La Gomera reclama “cuanto antes” una ley de servicios sociales adaptada a las necesidades de la población

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 29 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de La Gomera ha creído necesario que se defina “cuanto antes” una ley canaria de servicios sociales que dé respuesta a las necesidades de la población, que defina competencias y que fije una financiación adecuada, tal y como demandó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien subrayó que la crisis “hace más necesario que nunca contar con las herramientas adecuadas para atender a la población”.

Según Casimiro Curbelo, la asistencia social debe contener una cartera completa de servicios y abarcar a todos los ciudadanos que se encuentren en las islas, con independencia de la situación administrativa de los ciudadanos, pues, señaló, “a nadie se le esconde que nuestra realidad hoy incluye a muchas personas que por una razón u otra, de forma permanente o temporal, conviven en nuestro territorio”.

El máximo representante insular destacó el carácter social que el Cabildo gomero trata de imprimir y marca todas las acciones insulares, y recordó que la actual Ley Canaria de Servicios data de hace 23 años y fue aprobada por un gobierno socialista. “Ha pasado el tiempo y se hace necesario un cambio; una nueva normativa que contemple la realidad actual, pues entonces no se daban como hoy los fenómenos de la inmigración, las políticas de igualdad o la atención a las personas dependientes”, explicó.

En la misma línea se manifestó la consejera insular de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez, quien insistió en que “los tiempos han cambiado y la sociedad exige una atención que hoy no está garantizada por norma”. Apuntó, además, que si bien es verdad que el Gobierno regional formado por CC y PP presentó hace un año una propuesta de ley, “se trata de un borrador nefasto, copiado de una ley navarra, sin diagnóstico de la realidad canaria y sin consensuar con los agentes sociales ni con el resto de las administraciones públicas”.

“El resultado, como no podía ser de otra manera, fueron protestas y un clamor social que llevó al Ejecutivo a anunciar la semana pasada en el Consejo General de Asuntos Sociales que retiraba la propuesta de Ley; sin embargo, Canarias no puede permitirse el lujo de no contar cuanto antes con la correspondiente regulación actualizada, de ahí la demanda del Cabildo de La Gomera, que en su momento ya presentó alegaciones a la propuesta regional”, matizó.

Desde el Cabildo de La Gomera se hace hincapié en que La Ley Canaria de Servicios Sociales es “fundamental” porque es el marco en el que se deben encuadrar otras normativas importantes en el ámbito social y que están relacionadas con la atención a mejores, mayores y mujeres necesitadas.