La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Cabildo de Gran Canaria destina 8,6 millones de euros al mantenimiento del arbolado de las carreteras insulares

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Cabildo de Gran Canaria inicia este viernes la ejecución del nuevo contrato de servicios para el control de la vegetación y la gestión y mejora del arbolado en los márgenes de las carreteras de la red viaria insular con un presupuesto de 8,6 millones de euros para los próximos 6 años. Se trata del primer contrato de estas características que pone en marcha la institución insular, subrayó el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres, tras la firma con la empresa adjudicataria, UTE Siroco.

Este contrato tendrá una duración de 4 años más 2 de prórroga, con un presupuesto de 1,5 millones de euros al año para las carreteras del interior, medianías y cumbres, y supone un suplemento a la inversión que ya hace el Cabildo con el contrato de conservación de zonas verdes de 22 millones de euros para las carreteras de alta capacidad, precisó el también vicepresidente primero.

“Es un proyecto ambicioso, una inversión verde para la mejora de los márgenes de las carreteras que era muy necesario”, agregó. Incluye el mantenimiento integral de la vegetación con la mejora de la integración de las carreteras en el paisaje y evitará los daños que la vegetación ocasione en la seguridad vial o en propiedades públicas y privadas.

Las actuaciones de gestión y mejora del arbolado incluyen podas y talas, trasplantes, plantaciones y el mantenimiento, con la realización de un informe inicial con un muestreo de una masa significativa de árboles que sea representativa del total de la masa arbolada de los márgenes. Además, el estudio recogerá datos de parámetros de gran interés para la gestión como son la localización de cada ejemplar, especie, altura, diámetro, estado estructural y de estabilidad especialmente del arbolado de gran porte que pueda generar peligro potencial, estado fitosanitario, afección a los elementos de la vía, señalización y valor paisajístico y ecológico del ejemplar.

Asimismo identificará los daños que el arbolado pueda causar a propiedades públicas o privadas como el asfaltado levantado o árboles que invadan propiedades privadas. Una vez analizada la información recabada y su volcado en un sistema de información geográfica, y cuando se detecten árboles con características especiales que merecen una protección o un mantenimiento especiales, se procederá a la toma de datos de sus parámetros.

Por otro lado, el contrato incluye nuevas plantaciones en las carreteras que no estén incluidas en los contratos de conservación de zonas verdes, y la elección de la planta se realizará teniendo en cuenta los factores climatológicos, biogeográficos y socioeconómicos.

El mantenimiento de las nuevas plantaciones se realizará a través de trabajos de riego, entrecavados, escardas, limpiezas, regeneración de alcorques y reposición de plantas.

También contempla los trabajos de mantenimiento de palmeras a cargo de una empresa especializada y siguiendo los protocolos de actuación que establece la normativa vigente especialmente en lo referente a la existencia de plagas.