LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)
El test de stress encargado por el Cabildo de Gran Canaria apunta a que no habrá problemas durante los próximos años para mantener una corporación insular saneada, señalando únicamente que sería aconsejable una disminución de entre el 2 y el 5 por ciento del gasto corriente, así como de la inversión realizada en los últimos ejercicios.
“Con los ajustes que hemos realizado, concluimos que la Corporación tendrá que seguir haciendo esfuerzos de contención porque la situación económica así lo requiere pero que no va a haber ningún problema para mantener a la institución dentro de los parámetros de una corporación saneada”, dijo el consejero de Hacienda del Cabildo grancanario, Luis Ibarra, parafraseando el informe del test.
El test de stress se solicitó a principio de año a Analistas Financieros Internacionales y se recibió en la segunda quincena de mayo, pero se consideró que en periodo electoral no se querían mezclar estos datos con la campaña para no se acusara al equipo de gobierno de un uso interesado de las cifras.
De esta manera, el test analiza la financiación del Cabildo y de la evolución de los últimos años, así como hace una comparación con otras corporaciones insulares, analiza los indicadores presupuestarios e intenta hacer varias hipótesis de lo que puede ser la economía canaria en los próximos años. En este caso, parte de una que marca el Gobierno de España y de otra que considera que podría ser peor que la marcada.
Ibarra indicó que el informe apunta que el Cabildo de Gran Canaria es de las instituciones cuyo presupuesto más ha caído en los últimos años, cerca de un 25 por ciento en los tres últimos ejercicios. “Llega a la conclusión --dijo-- que mientras los consejos insulares de Baleares han crecido un 20% su presupuesto durante los últimos tres años, los cabildos han bajado un 20%”.
El consejero señaló que en el caso de Gran Canaria, el presupuesto bajó un 12 por ciento en 2009 respecto a 2008, mientras que en 2010 descendió un 6 por ciento y otro 6 por ciento en el presente ejercicio si se compara con el anterior.
NO SE PODRÁ MANTENER EL NIVEL DE INVERSIÓN
Según las hipótesis Ibarra dijo que ellos parte de la idea de que no se podrá mantener el nivel de inversión actual del Cabildo. “No lo podremos realizar --añadió-- porque ya no tendremos este colchón de remanente que es el ahorro, lo que hasta ahora nos ha permitido invertir 100 millones más que la anterior corporación”.
“Esa es la primera premisa, pero es obvio porque al no tener dinero no podremos seguir invirtiendo con el nivel actual de gasto”, afirmó mientras explicó que si se cumplen las previsiones del Gobierno de España, el Cabildo tendría que hacer un ajuste “leve”, que sería reducir el gasto corriente entorno al 2 por ciento “a no ser que sigamos disminuyendo las inversiones”.
Además, en la hipótesis más negativa --que no se cumplen las previsiones del Gobierno-- el test de stress apunta que el ajuste del gasto corriente debería ser del 5 por ciento.
“En cualquier caso --continuó-- si redujéramos la inversión entorno al 12 por ciento no tendríamos que hacer ningún tipo de ajuste, no obstante una reducción del 5 por ciento entra dentro de lo previsible”.
180 MILLONES EN LOS BANCOS Y UN 45% MENOS DE DEUDA
Por su parte, Ibarra explicó que el Cabildo tiene un total de 180,48 millones de euros de saldo en las diferentes cuentas corrientes que tiene repartidos por los diferentes bancos y cajas.
Respecto al endeudamiento de la Corporación insular, ésta prevé cerrar 2011 con 129,36 millones de euros de deuda, lo que supone un 45 por ciento menos que la cifra que se encontró el equipo de gobierno saliente en junio de 2007, que ascendía a 237,53 millones de euros.
En comparación con otros cabildos canarios, el consejero apuntó que Gran Canaria tiene la deuda viva per cápita más baja de todo el archipiélago con un total de 193,02 euros por persona, lejos de Tenerife, que tiene una deuda per cápita de 526,27 euros. Aquí, matizó que esta cifra podría incluso disminuir si se cumplen las previsiones de cierre de 2011.
Sobre el gasto comprometido que tendré que afronta la próxima corporación, dijo “las obligaciones que tendrá que asumir el siguiente equipo de gobierno respecto a las políticas que ha realizado el Cabildo son prácticamente nulas”, ya que entendió que el mantenimiento de carreteras y el pabellón de deportes para el Mundobasket no perjudicarán a la institución en los próximos años.
Finalmente, comentó que en la actualidad hay 10,13 millones de euros de remanente, más que en 2007, cuando el gobierno socialista entrante se encontró 4,3 millones de euros en este sentido.